Para acabar con el absurdo hostigamiento, dicen
Por Rafael Hernández Guízar
Motociclistas en Guadalajara señalaron que es necesaria la conciencia de la autoridad para con ellos, pues las multas arbitrarias son cosa de todos los días.
A decir de varios conductores de motocicletas, sobre todo de plataformas de servicios de paquetería y entregas de comida rápida, es lamentable que constantemente policías viales los detengan sin motivo alguno y debido a esto les quiten su dinero, so pena de llevarse las motos.
“Aquí por Chapalita hacemos base muchos de Didi y de Uber, y aquí empezaron a venir los de vialidad ya sabes, a pedirte los papeles y puras babosadas, con tal de ponerle multas a uno, porque claro, con eso ya empiezan a indagar y te acaban quitando dinero, mínimo 100 pesos, porque si nos quitan la moto pues nos dan en la madre, de aquí comemos y llevamos lana a la casa, cómo le hacemos, pero es una extorsión constante”, dijo muy enojado Ramiro, uno de los motociclistas entrevistados.
Y siguió: “Mi carnal es abogado y me dijo que esos operativos que hacen pues que son ilegales, y que si te quitan la moto y así, pues es ilegal y que te la tienen que regresar, pero ya dos o tres días que te quedes sin moto pues te parte la madre, porque incluso hay quienes hasta la debemos, porque la sacamos a crédito para chambear”.
En diferentes puntos de la ciudad continúan estos operativos en los cuales una gran cantidad de policías viales detienen al azar a los motociclistas.
Según los entrevistados, pese a contar con todas las medidas que se exigen por la ley de movilidad del estado de Jalisco, de todos modos son detenidos y molestados.
Incluso hay a quienes les han levantado multas con mentiras y hasta les han retirado la motocicleta.
Entrevistados sobre una presunta ley que se cocina en el Congreso del Estado para regular el uso de las motocicletas, los posibles afectados dijeron a este reportero que debería la autoridad más bien de vigilar la actuación de los policías viales, e imponer sanciones severas a todos aquellos que trabajan en la ilegalidad.