Estamos cumpliendo con la ley, asegura Hortensia Noroña
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con una menor participación de diputados, ayer en el Congreso de Jalisco concluyó el segundo y último día de entrevistas a aspirantes que buscan la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).
Durante la mañana de ayer los 14 (de 29) aspirantes restantes se pararon frente a diputados locales para ofrecer o prometer, entre otras cosas, un cambio al interior de la comisión, así como una reestructuración y un diagnóstico de lo que hace o no falta por hacer.
Aunque durante las entrevistas no se vio a más de seis o siete diputados juntos, quienes buscan la titularidad de la defensoría recalcaron en su mayoría la necesidad de fortalecer a la comisión, hacer que las recomendaciones sean vinculantes y que de verdad se atienda a las víctimas.
Pablo Navarrete Gutiérrez, uno de los aspirantes habló por establecer transparencia proactiva en la comisión; José Luis Tello de realizar convenios con las instituciones de tal suerte que cuando se emitan recomendaciones estas se aseguren que se cumplirán; en tanto que Javier Perlasca propuso una oficina itinerante a fin de suscitar un organismo más cercano a la ciudadanía.
Por otro lado, Martha Cecilia Navarro urgió por recuperar la credibilidad de la comisión ante el pueblo; Jaime Hernández enunció la urgencia de hacer un diagnóstico a la comisión para ver cómo se debe de mejorar en temas como transparencia, presupuesto eficiente o estructura interna; mientras que Tunuari Chávez llamó a crear una comisión incluyente en infraestructura y con instrumentos que incrementen la capacidad de atención en favor de víctimas.
En medio de algunos señalamientos que se han hecho al proceso para elegir al próximo ombudsman de Jalisco, la diputada Hortensia Noroña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el congreso que lleva la elección, aseguró que todo se ha hecho apegado a lay y con suma seriedad.
“La comisión está cumplimentando la ley, no hemos querido crear ningunas alternativas adicionales porque queremos cuidar mucho este proceso, porque sabemos de la importancia de los derechos humanos. Tenemos respeto por los aspirantes y por los colectivos que estuvieron presentes. Es un proceso serio, transparente y de cara a la sociedad, en donde todos los momentos los estaremos transmitiendo”.
Al proceso se inscribieron 29 aspirantes, sin embargo, en esta etapa de entrevistas sólo se presentaron 28. Con esta fase concluida lo que resta es que la comisión legislativa emita el dictamen de elegibles para turnarlo al pleno. El próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) arrancará funciones el 2 de agosto por los siguientes cinco años, por lo que a más tardar el primero del mismo mes diputados deberán haber elegido al nuevo ombudsman.