Estamos cumpliendo con la ley, asegura Hortensia Noroña

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Ayer concluyó la segunda ronda de entrevistas a aspirantes que buscan la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ); lo que más destacó fue la escasa participación de diputados, pues no se vio a más de seis o siete legisladores durante el proceso/Foto: Francisco Tapia

Con una menor partici­pación de diputados, ayer en el Congreso de Jalisco concluyó el segundo y úl­timo día de entrevistas a aspirantes que buscan la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Huma­nos (CEDHJ).

Durante la mañana de ayer los 14 (de 29) aspi­rantes restantes se pararon frente a diputados locales para ofrecer o prometer, en­tre otras cosas, un cambio al interior de la comisión, así como una reestructu­ración y un diagnóstico de lo que hace o no falta por hacer.

Aunque durante las en­trevistas no se vio a más de seis o siete diputados juntos, quienes buscan la titularidad de la defensoría recalcaron en su mayoría la necesidad de fortalecer a la comisión, hacer que las recomendaciones sean vin­culantes y que de verdad se atienda a las víctimas.

Pablo Navarrete Gutié­rrez, uno de los aspirantes habló por establecer trans­parencia proactiva en la co­misión; José Luis Tello de realizar convenios con las instituciones de tal suer­te que cuando se emitan recomendaciones estas se aseguren que se cumplirán; en tanto que Javier Perlas­ca propuso una oficina iti­nerante a fin de suscitar un organismo más cercano a la ciudadanía.

Por otro lado, Martha Cecilia Navarro urgió por recuperar la credibilidad de la comisión ante el pueblo; Jaime Hernández enunció la urgencia de hacer un diagnóstico a la comisión para ver cómo se debe de mejorar en temas como transparencia, presupuesto eficiente o estructura inter­na; mientras que Tunuari Chávez llamó a crear una comisión incluyente en in­fraestructura y con instru­mentos que incrementen la capacidad de atención en favor de víctimas.

En medio de algunos se­ñalamientos que se han he­cho al proceso para elegir al próximo ombudsman de Jalisco, la diputada Horten­sia Noroña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el congreso que lleva la elección, ase­guró que todo se ha hecho apegado a lay y con suma seriedad.

“La comisión está cumplimentando la ley, no hemos querido crear ningunas alternativas adi­cionales porque queremos cuidar mucho este proce­so, porque sabemos de la importancia de los dere­chos humanos. Tenemos respeto por los aspirantes y por los colectivos que estuvieron presentes. Es un proceso serio, transpa­rente y de cara a la socie­dad, en donde todos los momentos los estaremos transmitiendo”.

Al proceso se inscri­bieron 29 aspirantes, sin embargo, en esta etapa de entrevistas sólo se pre­sentaron 28. Con esta fase concluida lo que resta es que la comisión legislativa emita el dictamen de ele­gibles para turnarlo al ple­no. El próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CED­HJ) arrancará funciones el 2 de agosto por los siguien­tes cinco años, por lo que a más tardar el primero del mismo mes diputados de­berán haber elegido al nue­vo ombudsman.