MC está simulando ambos procesos, acusa Mara Robles

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Diputados locales se en­frentan nuevamente por las elecciones de los titulares del Instituto de Transparen­cia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CED­HJ); Mara Robles de Haga­mos acusó que entre Morena y Movimiento Ciudadano se repartirán ambos cargos, en tanto que coordinadores de estos partidos negaron los señalamientos.

A decir de la diputada de oposición, el proceso para la designación de la comisio­nada presidenta del Itei ha ocasionado que entre ambos partidos se genere un acuer­do, haciendo de la convoca­toria una simulación, ya que al menos con el instituto se modificaron los criterios de evaluación para hacer que más personas fueran elegibles luego de que en la primera convocatoria solo pasara una el examen.

Detalló que el ensayo se evaluó sin rigurosidad, ya que de 23 aspirantes 20 fueron las que alcanzaron la máxima calificación y que 11 la obtu­vieron en la pregunta sobre el ensayo. Si la evaluación se hubiera quedado solo en el examen de conocimientos (como se estableció en la pri­mera convocatoria), elegibles solo serían 4, que fueron las que alcanzaron o sobrepasa­ron la calificación mínima re­querida de 80.

“Con lo cual se comprueba la hipótesis de que lo único que estaban haciendo es simular el procedimiento para ampliar la discrecionalidad y poder ele­gir a la persona que reúna el requisito único de esta convo­catoria; cumplir el acuerdo de Movimiento Ciudadano con Morena, de darle a Morena la presidencia del ITEI, para que los votos de Morena vayan a la persona que MC quiere elegir en la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

Por el otro lado los coor­dinadores de MC y Morena rechazaron tales acusaciones, pues el emecista Gerardo Qui­rino Velázquez aseveró que los dichos por su compañera no fueron más que una “me­dida más de chantaje” para ver qué sacan, ya que el grupo político al que pertenece está acostumbrado a este tipo de prácticas.

“Con alegría lo digo, las cosas en Jalisco están cam­biando, ya no sucede lo que sucedía cuando el grupo po­lítico al que pertenece Mara Robles hacía lo que quería con este poder público y con otros poderes. Hoy eso es ofender al trabajo de las personas de los diputados que trabajaron en comisión, de los propios participantes, de los organis­mos que se han acercado y de todo este proceso que se ha llevado”.

De Morena, José María Martínez coincidió con su compañero naranja con res­pecto a que en ambos pro­cesos se ha dado apertura para que cualquiera pueda observar y acompañarlos en aras de la transparencia, por lo que también negó las acu­saciones.

“Completamente falso. Los diputados en esta legis­latura venimos trabajando a partir de las inquietudes, los anhelos y las demandas de la sociedad. Hoy lo que estamos tratando de poder concretar es, a través de los órganos autónomos como el ITEI y Derechos Humanos, poder responder a esos anhelos con toda legalidad, pero sobre todo con toda garantía de que serán las representaciones que sí vean por todos los derechos de la sociedad”.