Candelaria Ochoa interpone denuncia contra alcalde por violencia política en razón de género

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Recientemente declaró que estábamos en contra de las patrullas y de todo el equipo de seguridad, porque quizá pertenecíamos a algún grupo del crimen organizado. Me parecen muy grave las ofensas que ha dicho”, acusó la regidora por Morena sobre los dichos absurdos del alcalde tapatío/Foto: Especial

Por violencia política en razón de género, ayer la regi­dora de Morena en Guadala­jara, Candelaria Ochoa, pre­sentó una denuncia en contra del alcalde tapatío, Pablo Le­mus Navarro, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

La regidora de oposición recordó que en abril pasado Lemus Navarro calificó los dichos de los ediles como “grilla barata”, luego de que le demostraran que a las ins­talaciones de la Comisaría de Guadalajara no habían llega­do las patrullas arrendadas. Consideró que las declara­ciones del alcalde fueron una falta de respeto y pusieron en riesgo su integridad.

“Han sucedido en el ayun­tamiento varios comentarios del presidente municipal hacia los regidores de Mo­rena, que son comentarios ofensivos, pero que además rayan en una falta de respeto. Recientemente declaró que estábamos en contra de las patrullas y de todo el equipo de seguridad, porque quizá pertenecíamos a algún grupo del crimen organizado. Me parecen muy grave las ofen­sas que ha dicho”.

Dijo que incluso le die­ron oportunidad al alcalde para que se disculpara pú­blicamente por sus dichos y no lo hizo, por lo cual su actitud ameritó ser denuncia­do por violencia política, ya que –aseguró– el presidente municipal ha demostrado ser muy “hablador”, pues de eso se la vive pero sin demostrar nada en realidad.

“Decir este tipo de afir­maciones en los medios de comunicación lo que hace es ponernos en un grave riesgo a quienes tenemos un car­go como este, y además eso se enmarca dentro de lo que denominamos violencia de género”.

Por ello, añadió, en las ins­talaciones del IEPC interpuso un procedimiento sanciona­dor especial, con medida cau­telar, sobre todo basado en su persona, ya que ha demostra­do –afirmó– a lo largo de toda su trayectoria política que ha sido una persona honesta, res­petuosa de las instituciones y alguien a quien no le pueden reclamar que se haya robado medio centavo partido a la mitad.

“Soy una persona respe­tuosa cuando estamos en las sesiones de cabildo, cuando hablo de un funcionario pú­blico, por lo tanto exijo lo mismo para mí. Si yo soy así, exijo que me traten con res­peto, y la violencia política de género tiene como fin deme­ritar el rol o el papel que estás jugando en este caso como regidora”.