Diputados hacen pocos cuestionamientos a candidatos

Lo que más resaltó fueron las preguntas a Kristyan Felype Luis Navarro, quien tenía señalamientos por acoso laboral y discriminación: “fueron infundados, no hay denuncia alguna”, reviró el visitador

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Ayer en el Congreso de Jalisco se llevaron a cabo las entrevistas de la mitad de los 29 aspirantes que buscan ser presidentes de la Comisión Estatal de De­rechos Humanos (CEDHJ); la mayoría de las propuestas versaron en hacer una rees­tructura del organismo para mejorar su labor.

Fueron alrededor de cinco horas lo que duró el periodo de entrevistas en las que diputados pudieron escuchar, entre otros pun­tos, propuestas como dotar de mayores recursos a la comisión, disminuir las vi­sitadurías o reformar leyes para hacer que las recomen­daciones sean vinculantes y tengan mayor peso.

Si bien el proceso ha es­tado señalado por parte de la sociedad civil quien ha exigi­do al congreso llevar con se­riedad todo, lo cierto es que durante la mañana no se ob­servaron a más de 10 diputa­dos presentes –pues incluso varios al final se salieron–, quienes por cierto hicieron pocos cuestionamientos.

Durante la presentación de Kristyan Felype Luis Nava­rro, visitador de la CEDHJ, la diputada de Morena, Claudia García, fue quien lo cuestionó por los señalamientos que se presentaron en su contra por acoso laboral, así como por misoginia y discriminación. Por estos últimos dos casos, el aspirante negó las acusaciones e invitó a que se presenten las denuncias correspondientes a todo caso.

“Me dice por qué me pos­tulo, porque tengo la tran­quilidad de conciencia, muy clara, de la gente que me co­noce. Estoy tranquilo, en paz, no pasa absolutamente nada. A los señalamientos forma­les hago con mucho gusto la labor de enfrentarlos de ma­nera jurídica, como debe ser. Me puse a disposición de las autoridades desde un princi­pio, y hasta el día de hoy ni los señalamientos falsos, ni las denostaciones para afec­tar mi imagen, ni uno solo ha tenido efecto. La mayoría, archivados”, se defendió.

De manera generaliza­da, Violeta Sandoval Cortés –otra de las aspirantes– ha­bló sobre mejorar la informa­ción estadística y el acceso que la sociedad tenga a esta para tener a una comisión más transparente; en tanto que Luz del Carmen Godínez González se enfocó en recal­car la importancia de atender a las víctimas y las causas de forma integral.

Emilia Carina Hidalgo y Costilla refirió la necesidad de una reforma a la ley de la comisión e incluso asentar un “miércoles humano” para que el organismo esté más cerca de la ciudadanía; Iván Sán­chez Rodríguez se manifestó por disminuir de 4 a 3 las vi­sitadurías; en tanto que Espe­ranza Loera Ochoa propuso un servicio civil de carrera.

Durante las entrevistas estuvieron algunas agrupa­ciones civiles. Hoy se espera que el resto de aspirantes se entreviste con diputados para seguir con el proceso. De acuerdo a la convocatoria, el 2 de agosto deberá arrancar el nuevo presidente de la CED­HJ, con un cargo que desem­peñará por los siguientes cin­co años.

Realizan examen aspirantes al Itei

De las 23 aspirantes que se registraron para competir por el puesto de comisionada presidenta del Itei, ayer sólo 21 presentaron el examen de evaluación que consistió en una prueba escrita, otra oral y un ensayo.

Tras varias horas de eva­luación, ayer por la tarde-no­che en el Congreso se infor­mó que soólo 11 aspirantes alcanzaron o sobrepasaron la calificación mínima requeri­da para ser elegible (es decir 80), sin embargo, como el proceso está judicializado, en tanto el recurso no se resuel­va diputados están impedidos para elegir a la presidenta y su suplente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Da­tos Personales.