Urgente, creación de infraestructura universal

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La diputada morenista María Padilla planteó que una parte del impuesto sobre hospedaje, que se recauda en los municipios, se destine a la creación de infraestructura universal en favor de personas con discapacidad/Foto: Francisco Tapia

La diputada local de Mo­rena, María Padilla Romo, encabezó el foro “Un buen destino para todos”, con el cual se dialogó con activistas y organizaciones civiles en torno a lo que hace falta en la entidad para generar un Jalis­co más incluyente.

El foro, explicó la legis­ladora, busca robustecer una iniciativa que presentó hace un par de meses para que una parte del impuesto sobre hospedaje, que se recauda en los municipios, se destine a la creación de infraestructura universal en favor de perso­nas con discapacidad.

“Las consultas deben ser la nueva normalidad en la ela­boración de leyes cuando se trate de asuntos relacionados con las personas con disca­pacidad, y en general cuando se trate de asuntos de interés público que puedan afectar la vida de los ciudadanos”, ex­presó.

Recalcó la importancia de su propuesta, ya que de apro­barse se lograría que los ba­rrios y colonias sean amiga­bles para las sillas de ruedas y los bastones guía, con cruce­ros sonorizados y calles libres de obstáculos, por mencionar algunos aspectos incluyentes.

En este sentido recordó que por cada 100 pesos que una persona gasta en aloja­miento en la entidad, tres son para pagar impuestos estatales los cuales suman alrededor de 350 millones de pesos al año, que bien se podrían utilizar para mejorar la infraestructu­ra de la ciudad.

“El problema es que este dinero se reparte en fideico­misos y de ahí les perdemos la pista. Hace más de cinco años que estos recursos no se auditan y su utilización queda a discreción de los comités que los administran. De ahí la urgencia de poner orden a este dinero y hacerlo con un sentido de justicia. Si juntamos la mitad de los in­gresos que se realicen de este impuesto, al cabo de cinco años habremos invertido más de mil millones de pesos en infraestructura y diseño uni­versal”, añadió.

Dialogan sobre movilidad activa

También en el congreso se realizó otra mesa de tra­bajo en torno a la nueva ley de movilidad que legisladores buscan generar para Jalisco; en esta ocasión el diálogo se centró en el tema de la movi­lidad activa.

La encargada de estas me­sas de trabajo, la diputada Mónica Magaña, explicó que se abordaron todos los me­canismos de movilidad que existen, es decir, quienes se mueven de forma peatonal, en bicicletas, automóviles, etc., bajo la premisa de que la mo­vilidad es un derecho humano que se debe garantizar a todas las personas por igual.

“El día de hoy trabaja­mos para definir el capítulo de movilidad activa para afi­nar el capítulo de movilidad accesible. Nos acompañan varias personas del Imeplan, de ayuntamientos. Creo que vamos bien en algunas zonas sobre otras (en inclusión), pero nuestro gran reto es que la ley no puede ser solo para zona metropolitana.