Urgente, creación de infraestructura universal
Por Elizabeth Ríos Chavarría
La diputada local de Morena, María Padilla Romo, encabezó el foro “Un buen destino para todos”, con el cual se dialogó con activistas y organizaciones civiles en torno a lo que hace falta en la entidad para generar un Jalisco más incluyente.
El foro, explicó la legisladora, busca robustecer una iniciativa que presentó hace un par de meses para que una parte del impuesto sobre hospedaje, que se recauda en los municipios, se destine a la creación de infraestructura universal en favor de personas con discapacidad.
“Las consultas deben ser la nueva normalidad en la elaboración de leyes cuando se trate de asuntos relacionados con las personas con discapacidad, y en general cuando se trate de asuntos de interés público que puedan afectar la vida de los ciudadanos”, expresó.
Recalcó la importancia de su propuesta, ya que de aprobarse se lograría que los barrios y colonias sean amigables para las sillas de ruedas y los bastones guía, con cruceros sonorizados y calles libres de obstáculos, por mencionar algunos aspectos incluyentes.
En este sentido recordó que por cada 100 pesos que una persona gasta en alojamiento en la entidad, tres son para pagar impuestos estatales los cuales suman alrededor de 350 millones de pesos al año, que bien se podrían utilizar para mejorar la infraestructura de la ciudad.
“El problema es que este dinero se reparte en fideicomisos y de ahí les perdemos la pista. Hace más de cinco años que estos recursos no se auditan y su utilización queda a discreción de los comités que los administran. De ahí la urgencia de poner orden a este dinero y hacerlo con un sentido de justicia. Si juntamos la mitad de los ingresos que se realicen de este impuesto, al cabo de cinco años habremos invertido más de mil millones de pesos en infraestructura y diseño universal”, añadió.
Dialogan sobre movilidad activa
También en el congreso se realizó otra mesa de trabajo en torno a la nueva ley de movilidad que legisladores buscan generar para Jalisco; en esta ocasión el diálogo se centró en el tema de la movilidad activa.
La encargada de estas mesas de trabajo, la diputada Mónica Magaña, explicó que se abordaron todos los mecanismos de movilidad que existen, es decir, quienes se mueven de forma peatonal, en bicicletas, automóviles, etc., bajo la premisa de que la movilidad es un derecho humano que se debe garantizar a todas las personas por igual.
“El día de hoy trabajamos para definir el capítulo de movilidad activa para afinar el capítulo de movilidad accesible. Nos acompañan varias personas del Imeplan, de ayuntamientos. Creo que vamos bien en algunas zonas sobre otras (en inclusión), pero nuestro gran reto es que la ley no puede ser solo para zona metropolitana.