Hace meses lo tapamos, ante omisiones de autoridades
Como no atendieron sus reportes, optaron por tapar el agujero; sin embargo, temen que vuelva a aparecer con las lluvias. Además, no les funciona el drenaje, por lo que exigen soluciones
Por Rafael Hernández Guízar
Un enorme socavón de tres metros de profundidad, hizo añicos el drenaje en la calle 68, al oriente de Guadalajara.
Se ubica en la calle Torres Baranda, entre las calles Pedro María Anaya y Dionisio Rodríguez, del sector Libertad, un agujero enorme que causó estragos en las viviendas cercanas al socavamiento, haciendo que durante una intensa lluvia se inundaron las casas, pues el agua brotaba a borbotones por el excusado y los desagües.
“Desde febrero se dio aviso al SIAPA (Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado) y no han hecho nada, nosotros le pedimos también al ayuntamiento en un principio pero como dijeron que le correspondía al SIAPA les estuvimos pidiendo que vinieran y no han hecho nada, y todo empezó porque se rompió el tubo del drenaje, y se fue haciendo el agujero”, dijo Rosario, una de las vecinas afectadas.
La profundidad de este socavón llegó a los tres metros, así como al metro y medio de diámetro, algo que asustó tanto a los vecinos que al no ver respuesta, decidieron actuar por cuenta propia.
Empezaron arrojando escombro y tierra para tratar de tapar el socavón, y al final, hasta un lavadero le pusieron encima para que no se moviera la tierra, misma que por cierto, hasta pasto tiene ya.
Desesperados por lo que sucede en su comunidad, estos vecinos hicieron un especial llamado tanto al presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, como al director del SIAPA, a los que pidieron una intervención inmediata, pues no sólo es el riesgo de que el agujero se vuelva a abrir lo que les preocupa, sino también las inundaciones dentro de sus viviendas por el agua e drenaje y lluvia que inunda sus viviendas.