Preocupa al CEPAD proceso de elección del titular de Derechos Humanos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (CEPAD) exigió al Congreso de Jalisco garantizar que la elección del próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) se base en el mérito y no en acuerdos políticos que respondan a favores/Foto: Archivo Página 24

Debido a que el cargo amerita de un perfil que de verdad cumpla con las nece­sidades del estado, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (CEPAD) exigió al Congreso de Jalis­co garantizar que la elección del próximo presidente de la Comisión Estatal de Dere­chos Humanos (CEDHJ) se basará en el mérito y no en acuerdos políticos que res­pondan a favores.

Mediante un pronuncia­miento, integrantes del cen­tro manifestaron su preocu­pación por el proceso actual que llevan diputados locales para designar al ombudsman de Jalisco, toda vez que, ad­virtieron, los requisitos en la convocatoria no están del todo claros, en tanto que el proceso de elección será dis­crecional y sin que se abra en realidad a la participación.

“Que elijan a la persona que cuenta con un perfil espe­cializado en derechos huma­nos, que no haya sido acusa­da por cometer violaciones a derechos humanos, que tenga alta calidad moral, que sea sensible a las problemáticas que atraviesan las víctimas, que sea capaz de hacer frente a los retos que enfrenta la comi­sión, y que su experiencia, co­nocimientos y habilidades de gestión estén a la altura para responder al contexto tan gra­ve que vivimos en el estado”.

De manera concreta cues­tionaron que los únicos requi­sitos para elegir al nuevo de­fensor de derechos humanos en la entidad solo estén enfo­cados en nacionalidad, edad, residencia y profesión, pues por lo demás no habrá forma de constatar la experiencia y conocimientos del perfil para desempeñar el cargo, ni si­quiera en el ensayo que pre­sentarán, ya que no es obliga­torio y no se hará público.

Por ello, exigieron a le­gisladores que estos últimos también sean públicos, y que al momento de la elección el voto sea transparente, ya que en la convocatoria se determi­na que la designación se hará mediante cédula.

También pugnaron porque se garantice la participación ciudadana y que el proceso en general sea tomado en cuenta por diputados con seriedad, en aras de que la mayoría de estos estén presentes en las entrevistas de aspirantes que por cierto comenzarán hoy en el congreso.

“Desde el centro estare­mos vigilando el desarrollo del proceso. Manifestamos nuestra intención de participar en la realización de las entre­vistas y otros mecanismos de evaluación que involucren la participación de la sociedad civil, y estamos al pendiente de brindar los aportes y asis­tencia técnica para que el pro­ceso de designación responda a los mayores estándares in­ternacionales en la materia”.

Cabe recordar que el pro­ceso que se lleva a cabo en el congreso determina que hoy y mañana se llevarán a cabo las entrevistas con los 29 aspirantes inscritos. Como el próximo ombudsman de­berá arrancar funciones el 2 de agosto, por los siguientes cinco años, diputados debe­rán elegir al nuevo presidente a más tardar el primero del mismo mes.