Es una garantía ante las precariedades con que trabajan: Verónica Flores

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La diputada priísta Verónica Flores explicó que muchos policías municipales en Jalisco y en el país trabajan sin seguro de vida o seguro social, a pesar del peligro al que se enfrentan a diario, por lo que el apoyo beneficiaría a los deudos de los uniformados fallecidos en la línea del deber/Foto: Francisco Tapia

Porque se debe actuar para darles mayores garantías ante las precariedades en las que muchas de las veces tra­bajan, la fracción del PRI en el Congreso de Jalisco impul­sará un acuerdo legislativo a fin de exhortar a autoridades de todos los niveles a crear un fondo nacional para familias de policías asesinados.

La diputada tricolor, Ve­rónica Flores, explicó ayer en rueda de prensa que el fondo buscaría beneficiar a elemen­tos municipales, ya que al me­nos en el caso de Jalisco son los que regularmente trabajan sin tantas facilidades, pues no cuentan con seguros de vida, seguro social y en general otras prestaciones a pesar del peligro al que se enfrentan a diario.

Detalló que el acuerdo llama a todos los niveles de gobierno en aras de unir es­fuerzos y hacerlo posible, sin embargo, en el ámbito local dijo que insistirán para que desde el presupuesto estatal se destinen recursos el si­guiente año.

“La idea del fondo nacio­nal es que podamos los tres niveles de gobierno poder llevar a cabo la conformación de este fondo y que pueda ser una aportación tripartita, en donde participa el municipio, el estado y la federación, y ahí podríamos encontrar mejores respuestas por el apoyo presu­puestal que se pudiera dar”.

Recordó que el Senado de la República mandó un ex­horto a todos los estados del país para generar mencionado fondo, en tanto que en 2020 la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una recomendación que hasta la fecha tampoco ha sido atendida en Jalisco.

Además, recalcó la im­portancia de que su propuesta tenga eco, ya que de acuerdo a Causa Común en el país, entre 2018-2021, alrededor de mil 535 policías han per­dido la vida, de los cuales el 52 por ciento correspondió a elementos municipales.

“Y qué decir de las pésimas condiciones en las que laboran. Faltan armas, vehículos, chale­cos, capacitación y seguridad social. Esta lamentable situa­ción se acentúa por la falta de acción y atenciones de los go­biernos a los deudos, la caren­cia de programas integrales con suficiencia presupuestal para enfrentar las adversidades, que vulnera el bienestar, la estabi­lidad y el futuro de muchas fa­milias que dependen de ellos”, concluyó.