Para retomar el protagonismo de GDL en el deporte

No sólo genera cohesión social, también suscita un espacio para el entretenimiento y el espectáculo en la ciudad, explicó Candelaria Ochoa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con Candelaria Ochoa, regidora tapatía por Morena, la lucha libre se distingue por tener los mejores atletas forjados en las diferentes arenas del país, siendo Guadalajara un referente histórico del pancracio nacional/Foto: Cortesía

En sesión de ayuntamien­to Candelaria Ochoa, regido­ra de Morena en Guadalajara, presentó una iniciativa con la cual buscaría crear en la ciu­dad una escuela municipal de lucha libre.

A decir de la regidora de oposición la lucha libre en el país ha sido distinguida siem­pre por tener los mejores atle­tas forjados en las diferentes arenas del país, siendo que en Guadalajara la historia de la misma data desde inicios de los años cuarenta, cuando las luchas se llevaban a cabo en arenas improvisadas.

“Eran espacios donde se presentaba lo más sobresa­liente de la lucha tapatía y na­cional de aquellos años. Exis­te una falta de oportunidades para el adecuado desarrollo de la niñez y las juventudes, y son escasos los espacios de esparcimiento donde puedan practicar actividades recreati­vas y que estén configurados como espacios sanos y segu­ros en los cuales puedan tran­sitar o permanecer”.

Manifestó que ante esta situación el municipio es y debería ser el primer respon­diente al tanto para generar las oportunidades corres­pondientes en favor de estos sectores de la sociedad, sobre todo en el tema de la lucha li­bre porque no sólo genera co­hesión social, sino que suscita un espacio importante en el entretenimiento y espectáculo en la ciudad.

“Ha desarrollado un es­pacio de disciplina, deporte y recreación donde los alum­nos que participan en las es­cuelas de lucha libre se forjan durante años, invirtiendo una gran cantidad de su tiempo en aprender el arte de este depor­te. Aunque una gran cantidad no logra debutar como profe­sionales, estas escuelas repre­sentan en sus vidas un espacio en donde se sienten parte de una comunidad”.

Recordó que en la ciudad las escuelas existentes son privadas, por lo que un gran sector de la sociedad queda excluido de este tipo de ac­tividades, por lo que llamó a sus compañeros a tomar en consideración su propuesta, ya que el Comude cuenta con espacios suficientes y propi­cios para que este tipo de es­cuelas puedan ser posibles.

“Una escuela (municipal) podría abrir espacio a la niñez y juventudes para practicar este deporte, por eso consideramos que es muy asequible tener una escuela municipal de lucha li­bre y consideramos que sería importante abrir a la lucha libre el gran abanico de las escuelas deportivas del Comude”.

La iniciativa la presentó en conjunto con su compañe­ro de bancada, el regidor Sal­vador Hernández, por lo que fue turnada a comisiones del ayuntamiento de Guadalajara para su análisis y posterior dictaminación.