Para retomar el protagonismo de GDL en el deporte
No sólo genera cohesión social, también suscita un espacio para el entretenimiento y el espectáculo en la ciudad, explicó Candelaria Ochoa
Por Elizabeth Ríos Chavarría
En sesión de ayuntamiento Candelaria Ochoa, regidora de Morena en Guadalajara, presentó una iniciativa con la cual buscaría crear en la ciudad una escuela municipal de lucha libre.
A decir de la regidora de oposición la lucha libre en el país ha sido distinguida siempre por tener los mejores atletas forjados en las diferentes arenas del país, siendo que en Guadalajara la historia de la misma data desde inicios de los años cuarenta, cuando las luchas se llevaban a cabo en arenas improvisadas.
“Eran espacios donde se presentaba lo más sobresaliente de la lucha tapatía y nacional de aquellos años. Existe una falta de oportunidades para el adecuado desarrollo de la niñez y las juventudes, y son escasos los espacios de esparcimiento donde puedan practicar actividades recreativas y que estén configurados como espacios sanos y seguros en los cuales puedan transitar o permanecer”.
Manifestó que ante esta situación el municipio es y debería ser el primer respondiente al tanto para generar las oportunidades correspondientes en favor de estos sectores de la sociedad, sobre todo en el tema de la lucha libre porque no sólo genera cohesión social, sino que suscita un espacio importante en el entretenimiento y espectáculo en la ciudad.
“Ha desarrollado un espacio de disciplina, deporte y recreación donde los alumnos que participan en las escuelas de lucha libre se forjan durante años, invirtiendo una gran cantidad de su tiempo en aprender el arte de este deporte. Aunque una gran cantidad no logra debutar como profesionales, estas escuelas representan en sus vidas un espacio en donde se sienten parte de una comunidad”.
Recordó que en la ciudad las escuelas existentes son privadas, por lo que un gran sector de la sociedad queda excluido de este tipo de actividades, por lo que llamó a sus compañeros a tomar en consideración su propuesta, ya que el Comude cuenta con espacios suficientes y propicios para que este tipo de escuelas puedan ser posibles.
“Una escuela (municipal) podría abrir espacio a la niñez y juventudes para practicar este deporte, por eso consideramos que es muy asequible tener una escuela municipal de lucha libre y consideramos que sería importante abrir a la lucha libre el gran abanico de las escuelas deportivas del Comude”.
La iniciativa la presentó en conjunto con su compañero de bancada, el regidor Salvador Hernández, por lo que fue turnada a comisiones del ayuntamiento de Guadalajara para su análisis y posterior dictaminación.