Son muchísimos, y el gobierno se la pone fácil: Taxistas oficiales
Por Rafael Hernández Guízar
Taxistas del sitio de la Central Camionera Nueva en San Pedro Tlaquepaque se dijeron molestos por la competencia que suponen las plataformas de transporte.
Dijeron que la operación de plataformas como Uber y Didi ha hecho que bajen dramáticamente sus ganancias, no sólo por la enorme cantidad de carros de estas modalidades, sino por las dispensas que permite el gobierno del estado.
“Pues uno se agüita porque uno sí tiene que pagar un montón, y ellos no, por eso, como lo de la licencia que nos acaban de pedir, ellos son taxistas igual que nosotros y a ellos no se las exigen, eso es algo que debería de ver el gobierno, también lo de la gasolina y todo que está bien caro, ahorita saca uno a penas para el chesco (gasto de la casa)”, dijo Armando, uno de los taxistas entrevistados.
Y es que según este ruletero, la ganancia en un carro de alquiler es mínima, no rebasa los 300 pesos por día debido no sólo a los altos costos de los combustibles y demás insumos que se requieren para ejercer el oficio, sino también por la enorme competencia que suponen las plataformas de transporte a través de internet.
“Yo digo que todos deberíamos de pagar lo mismo, que sea parejo porque sí la consideramos competencia desleal, sí están haciendo que cada vez haya menos trabajo para ellos y para nosotros, pero con la diferencia de que ellos no pagan lo mismo, en relación a lo que pide el gobierno”.
Aclaró que al momento ya no existe la rivalidad que se dio al principio entre taxistas y choferes de plataformas; sin embargo, ellos como ruleteros esperan que haya piso parejo para que todos tengan las mismas obligaciones hacia la Secretaría de Transporte.