Son muchísimos, y el gobierno se la pone fácil: Taxistas oficiales

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Taxistas pidieron “piso parejo” para trabajar en igualdad de condiciones que los choferes de Uber, Didi y otras plataformas que han acaparado la demanda: a los ruleteros las autoridades les ponen infinidad de requisitos, y a los de transporte ejecutivo casi ninguna, tronaron/Foto: Francisco Tapia

Taxistas del sitio de la Central Camionera Nueva en San Pedro Tlaquepaque se dijeron molestos por la com­petencia que suponen las pla­taformas de transporte.

Dijeron que la operación de plataformas como Uber y Didi ha hecho que bajen dra­máticamente sus ganancias, no sólo por la enorme canti­dad de carros de estas moda­lidades, sino por las dispen­sas que permite el gobierno del estado.

“Pues uno se agüita por­que uno sí tiene que pagar un montón, y ellos no, por eso, como lo de la licencia que nos acaban de pedir, ellos son taxistas igual que nosotros y a ellos no se las exigen, eso es algo que de­bería de ver el gobierno, también lo de la gasolina y todo que está bien caro, aho­rita saca uno a penas para el chesco (gasto de la casa)”, dijo Armando, uno de los taxistas entrevistados.

Y es que según este rulete­ro, la ganancia en un carro de alquiler es mínima, no rebasa los 300 pesos por día debido no sólo a los altos costos de los combustibles y demás in­sumos que se requieren para ejercer el oficio, sino también por la enorme competencia que suponen las plataformas de transporte a través de in­ternet.

“Yo digo que todos debe­ríamos de pagar lo mismo, que sea parejo porque sí la consideramos competencia desleal, sí están haciendo que cada vez haya menos trabajo para ellos y para nosotros, pero con la diferencia de que ellos no pagan lo mismo, en relación a lo que pide el go­bierno”.

Aclaró que al momen­to ya no existe la rivalidad que se dio al principio entre taxistas y choferes de plata­formas; sin embargo, ellos como ruleteros esperan que haya piso parejo para que to­dos tengan las mismas obli­gaciones hacia la Secretaría de Transporte.