Profesionalizar a mediadores, entre las propuestas de Hagamos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

El diputado local de Ha­gamos, Enrique Velázquez, impulsará una iniciativa de reforma para mejorar la justi­cia alternativa en Jalisco; ho­mologarán aspectos contem­plados en la ley nacional que está vigente desde hace más de diez años.

Con diversas modifica­ciones la legislación estatal pasaría a llamarse, en primer término, Ley de Mecanismos Alternos de Solución de Con­troversias y Justicia Restau­rativa de Jalisco, pues lo que se pretende es mantener a la entidad a la vanguardia en la prestación de los servicios en la materia.

“Todo esto nos lleva a tomar con seriedad un tema que es tan importante como lo es la justicia alternativa y el fortalecimiento de los cen­tros públicos y privados. Es una propuesta interesante que pretendemos que los expertos puedan discutirla, que esta le­gislatura conozca y haga suya una propuesta que nos lleve a que Jalisco sea punta de lanza y vanguardia en el tema de la justicia alternativa”.

Algunos de los cambios contemplados irían por dife­renciar la certificación y la certificación profesional, ya que la primera se dará a esco­lares y personas de una comu­nidad a fin de que se desem­peñen como mediadores en sus entornos; en tanto que la segunda sería la equivalente a la que actualmente existe pero para profesionistas.

También, se unificarían conceptos de mediación y conciliación; se agrega la fi­gura del facilitador, para que opere en la materia penal como establece la ley nacio­nal; y se agrega el concepto de “justicia restaurativa” y por lo mismo el nombre del institu­to pasaría a ser el de Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Contro­versias y Justicia Restaurativa del estado de Jalisco.

Además, añadieron acadé­micos en la presentación de la iniciativa, se delimitaría que los municipios podrán actuar como centros de mediación a través de los sistemas DIF, ya que en la actualidad se pierde la oportunidad de contar con al menos cien centros públicos.

“Más allá de que se le está dando una fuerza al mediador y al acuerdo de mediación, también tiene un fin muy puntual, estamos hablando de generar competitividad y productividad en todos los sectores productivos del esta­do. Esta iniciativa que se está generando es parte de una po­lítica de bienestar. Estamos hablando que se está focali­zando la mediación como el instrumento idóneo y al me­diador como profesional del acuerdo”, añadió el académi­co Javier Gorjón Gómez.

En general expertos pug­naron por activar a la socie­dad en cultura de paz y la recomposición del tejido so­cial a través de la mediación, por lo que reconocieron la propuesta de reforma ya que es un proyecto sencillo en el que se busca garantizar que cualquiera tenga acceso a la misma.