Usará recursos extraordinarios para pagar a concesionarios, acusa Morena

Por Elizabeth Ríos Chavaría

Fotografía relevante a la nota.

El alcalde Pablo Lemus prefiere utilizar gran parte de los 454 millones de pesos que Guadalajara recibirá por venta de petróleo en pagar a concesionarios de aseo público y estacionamientos, que en generar más y mejores centros de salud para los tapatíos, criticó el regidor Carlos Lomelí/Foto: Francisco Tapia

Regidores de Morena en Guadalajara criticaron al go­bierno de Pablo Lemus ya que los recursos extraordina­rios que llegarán al municipio de la federación, aseguraron, se irán para la promoción per­sonal y otros rubros.

En rueda de prensa sema­nal la bancada de oposición mencionó que de los más de 454 millones de pesos que Guadalajara recibirá, produc­to de la venta de petróleo, el recurso se privilegiará ade­más para el pago a empresas concesionarias en la recolec­ción de basura y los parquí­metros.

Mencionó que estos recur­sos por el contrario podrían irse para evitar el refinancia­miento de la deuda del muni­cipio y el crédito reciente para la rehabilitación del mercado Libertad (San Juan de Dios), o incluso a la dirección de Servicios Médicos u otras áreas de verdadero impacto social.

“Creemos que la seguridad y los servicios médicos mere­cen un trato especial (…), en Morena vemos con tristeza y a veces con desesperación, que el partido naranja desde­ña los servicios médicos, la seguridad, o de plano ignora en esta modificación presu­puestal áreas como el apoyo a las mujeres y los jóvenes”, expresó el líder de regidores, Carlos Lomelí Bolaños.

Por ejemplificar, se detalló que en seguridad poco se irá el recurso, pues solo destinarán a la comisaría 961 mil pesos para un programa estratégico –lo que representa el 0.05 por ciento de su presupuesto–, en tanto que la oficina de la pre­sidencia tendrá tres millones de pesos para la organización de eventos personales.

Al respecto el morenis­ta no dejó de proponer me­jor reorientar estos recursos a otras áreas, como destinar cien millones de pesos a ser­vicios médicos que ayudarían a otorgar servicios gratuitos a las familias tapatías, mejorar y equipar las instalaciones, así como adquirir cuando me­nos 12 ambulancias.

En un mismo sentido se manifestó la regidora Cande­laria Ochoa, quien presentó algunas propuestas que ya se han hecho llegar al alcalde, como la implementación de una app para teléfonos móvi­les que ayude a la búsqueda de mujeres y personas des­aparecidas; o destinar más di­nero para aumentar el número de policías en la estrategia de prevención de la violencia de género, por mencionar algu­nos puntos.

Si bien mencionaron que dentro de las intenciones de la administración tapatía se pretende destinar 50 millones de pesos al C5, sí enfatiza­ron también que no saben si el recurso se irá en realidad a comprar más cámaras o al pago de nómina.