Entrevistarán a aspirantes entre miércoles 13 y jueves 14

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

ada candidato tendrá 15 minutos, de los cuales 5 serán para que amplíe información respecto a su trayectoria profesional o plan de trabajo; en el tiempo restante, diputados harán sus preguntas y los otros responderán/Foto: Archivo Página 24

Continúa en el Congre­so de Jalisco el proceso para elegir al próximo presidente de la Comisión Estatal de De­rechos Humanos (CEDHJ); ayer en comisiones legisla­tivas diputados aprobaron el calendario de entrevistas para los aspirantes.

En sesión telemática, in­tegrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Pue­blos Originarios en el congre­so dieron aval a un acuerdo mediante el cual se delimitó que los próximos días 13 y 14 de julio, en un horario de 9 a 15 horas, los 29 aspirantes inscritos al proceso deberán presentarse ante legisladores para dar a conocer planes de trabajo.

Según el documento ava­lado, cada aspirante tendrá 15 minutos, de los cuales 5 serán para que amplíe información respecto a su trayectoria pro­fesional o plan de trabajo, en tanto que el tiempo restante se utilizarán para que diputa­dos hagan sus preguntas y los otros contesten.

A decir de Hortensia No­roña, presidenta de la comi­sión legislativa, durante la reunión si bien los integrantes de la misma serán quienes desahogarán el proceso de entrevistas, lo cierto es que también se pueden presentar otros legisladores a fin de ha­cer sus respectivas preguntas a los aspirantes en caso de te­nerlas.

Cabe recordar que el re­gistro de aspirantes concluyó la semana pasada. En total se inscribieron 29 perfiles (14 mujeres y 15 hombres), entre los que se encuentran acti­vistas, académicos, abogados o funcionarios de la propia CEDHJ, algunos de estos in­cluso acusados en su momen­to por acoso laboral.

La convocatoria establece que el nuevo presidente de la comisión arrancará funciones el 2 de agosto, por un periodo de cinco años. Por lo tanto, el pleno del Congreso de Jalisco deberá elegirlo a más tardar el primero del mismo mes.

El proceso ha recibido al­gunos señalamientos respec­to a que el nombramiento se repartirá entre partidos del congreso, por lo que colec­tivos ciudadanos, la semana pasada, pidieron a legislado­res ciudadanizar todavía más el mismo y abrir a un diálo­go las comparecencias entre aspirantes y sociedad civil en aras de conocer mejor planes de trabajo y trayectoria.

Al respecto Hortensia No­roña explicó en su momento que eso no podía ser, ya que el proceso como tal no lo con­templa –y no quieren caer en una ilegalidad–, por lo que in­vitó a colectivos a acercarse a explanar sus preguntas a dipu­tados, para que estos a su vez las hagan a los aspirantes.