Entrevistarán a aspirantes entre miércoles 13 y jueves 14
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Continúa en el Congreso de Jalisco el proceso para elegir al próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ); ayer en comisiones legislativas diputados aprobaron el calendario de entrevistas para los aspirantes.
En sesión telemática, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios en el congreso dieron aval a un acuerdo mediante el cual se delimitó que los próximos días 13 y 14 de julio, en un horario de 9 a 15 horas, los 29 aspirantes inscritos al proceso deberán presentarse ante legisladores para dar a conocer planes de trabajo.
Según el documento avalado, cada aspirante tendrá 15 minutos, de los cuales 5 serán para que amplíe información respecto a su trayectoria profesional o plan de trabajo, en tanto que el tiempo restante se utilizarán para que diputados hagan sus preguntas y los otros contesten.
A decir de Hortensia Noroña, presidenta de la comisión legislativa, durante la reunión si bien los integrantes de la misma serán quienes desahogarán el proceso de entrevistas, lo cierto es que también se pueden presentar otros legisladores a fin de hacer sus respectivas preguntas a los aspirantes en caso de tenerlas.
Cabe recordar que el registro de aspirantes concluyó la semana pasada. En total se inscribieron 29 perfiles (14 mujeres y 15 hombres), entre los que se encuentran activistas, académicos, abogados o funcionarios de la propia CEDHJ, algunos de estos incluso acusados en su momento por acoso laboral.
La convocatoria establece que el nuevo presidente de la comisión arrancará funciones el 2 de agosto, por un periodo de cinco años. Por lo tanto, el pleno del Congreso de Jalisco deberá elegirlo a más tardar el primero del mismo mes.
El proceso ha recibido algunos señalamientos respecto a que el nombramiento se repartirá entre partidos del congreso, por lo que colectivos ciudadanos, la semana pasada, pidieron a legisladores ciudadanizar todavía más el mismo y abrir a un diálogo las comparecencias entre aspirantes y sociedad civil en aras de conocer mejor planes de trabajo y trayectoria.
Al respecto Hortensia Noroña explicó en su momento que eso no podía ser, ya que el proceso como tal no lo contempla –y no quieren caer en una ilegalidad–, por lo que invitó a colectivos a acercarse a explanar sus preguntas a diputados, para que estos a su vez las hagan a los aspirantes.