Pasaje del camión debería costar 12 pesos: Arnoldo Licea
Por Rafael Hernández Guízar
Un argumento a la tarifa del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se prepara ya y podría llegar a 12 pesos.
Arnoldo Licea, el presidente del Sindicato de Avanzada, dijo ayer en rueda de prensa que es urgente que del gobierno del estado haga una revisión a las tarifas con las que se cobra el pasaje en la zona metropolitana y demás regiones de Jalisco, toda vez que lo consideran ya insuficiente.
Pero trascendió –entre líneas– que es con el amague de la falta de choferes por diversos motivos como pretenden justificar también el incremento.
“Sabemos que aquí hay un déficit de operadores, tenemos que analizar qué es lo que hace que se vayan, a lo mejor no hay la seguridad social, a lo mejor no es el salario que requieren, pero sí hay un problema y lo tenemos que atacar, queremos pedirle al gobierno del estado que les dé un reconocimiento porque es un trabajo arduo, tenemos el día de la enfermera, el de todos, pero no tenemos el día del conductor”, dijo.
Y agregó: “Sí no se puede llevar a cabo la seguridad social, contratar una clínica o alguien que se haga cargo de la atención médica de ellos y de sus familias”.
Destacó que urge igualmente que se analice por la Comisión de Tarifas del Congreso del Estado los incrementos que se han dado a los insumos que representa la actividad misma, lo que va desde el costo del diésel, hasta el costo de las llantas y los servicios.
Dejó entrever el deseo de un aumento, pues citó el caso de Monterrey donde se cobra en 12 pesos el viaje, y afirmó que en este sentido, lo deseable sería no trasladar el costo a los usuarios por lo cual, dijo, debería de darse un subsidio del gobierno federal al combustible, donde también entre el gobierno del estado.
Sin embargo trasciende que el último incremento que se dio a favor a la tarifa del transporte público fue presuntamente para tecnificar la manera en la que funcionan las relaciones entre los permisionarios, subrogatarios, y los operadores.
Se prometió que pasaríamos en Jalisco de dejar atrás el sistema que denominaban “hombre-camión”, al de la “ruta-empresa”.
Con esto presuntamente habría mejores salarios para los operadores, capacitación constante y un esquema de seguridad social, algo que reconoció no se ha realizado.
Pero tocó también el tema de la participación de las mujeres como operadores del transporte público. Notoriamente, Arnoldo Licea pretendió congraciarse con el tema, indicando que las unidades del transporte son un campo laboral donde las mujeres pudiesen desempeñarse.
Por cierto que según se dijo, el salario de los operadores de las unidades del transporte público son disparejos, pues van de 600 a 800 pesos por turno, dependiendo de la ruta y el boletaje de la misma.