Que autoridades indaguen crimen como feminicidio: Colectivos LGBT
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Colectivos de la comunidad LGBTTTIQA+ condenaron el asesinato de una mujer trans, que fue encontrada el viernes pasado dentro de un departamento en la colonia Prados Providencia en el municipio de Guadalajara.
Fueron integrantes de Unión Diversa de Jalisco y Marcha del Orgullo Guadalajara quienes, mediante un pronunciamiento, exigieron a las autoridades estatales se abra la investigación bajo el protocolo de feminicidio y con perspectiva de género.
Lo acontecido fue dado a conocer por la Fiscalía de Jalisco, quien mencionó que la víctima presentaba huellas de violencia, no obstante, activistas cuestionaron la forma en la que se manejó la información, pues más allá de “perder la vida” el caso podría tratarse de un feminicidio.
“En este boletín se menciona dos veces que perdió la vida, sin embargo, se contó con el apoyo de policías de Guadalajara y paramédicos quienes confirmaron la noticia criminal, advirtiéndose que la víctima aparentemente presentaba huellas de violencia”.
Refirieron que si bien la fiscalía lleva a cabo indagatorias bajo el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia, en los casos que involucran la orientación sexual o la identidad de género, lo cierto es que en la información proporcionada jamás se menciona si la investigación por esto se abrió con el protocolo de feminicidio.
“La violencia hacia la población LGBT+ en el estado es grave y no tenemos avances por parte de las instituciones. Hemos venido denunciando que las instancias como la dirección de Diversidad Sexual no ha presentado avances, por el contrario, han difundido discursos de odio, han dividido a la propia comunidad, no muestran avances ni resultados, han replicado violencias machistas y patriarcales”.
En este sentido, tampoco dejaron de reiterar su exigencia –externada hace semanas– de una nueva Dirección de Diversidad Sexual digna que de verdad lleve a cabo acciones reales y no se quede solo en la simulación, y que quienes están al frente de la misma dependencia renuncien en aras de que queden perfiles que de verdad hagan lo que hace falta para generar un estado incluyente.