Que autoridades indaguen crimen como feminicidio: Colectivos LGBT

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“La violencia hacia la población LGBT+ en el estado es grave y no tenemos avances por parte de las instituciones”, lamentaron colectivos homosexuales tras el asesinato de una mujer trans en Guadalajara/Foto: Especial

Colectivos de la comuni­dad LGBTTTIQA+ condena­ron el asesinato de una mujer trans, que fue encontrada el viernes pasado dentro de un departamento en la colonia Prados Providencia en el mu­nicipio de Guadalajara.

Fueron integrantes de Unión Diversa de Jalisco y Marcha del Orgullo Guada­lajara quienes, mediante un pronunciamiento, exigieron a las autoridades estatales se abra la investigación bajo el protocolo de feminicidio y con perspectiva de género.

Lo acontecido fue dado a conocer por la Fiscalía de Jalisco, quien mencionó que la víctima presentaba hue­llas de violencia, no obstan­te, activistas cuestionaron la forma en la que se manejó la información, pues más allá de “perder la vida” el caso podría tratarse de un feminicidio.

“En este boletín se men­ciona dos veces que perdió la vida, sin embargo, se contó con el apoyo de policías de Guadalajara y paramédicos quienes confirmaron la no­ticia criminal, advirtiéndose que la víctima aparentemente presentaba huellas de violen­cia”.

Refirieron que si bien la fiscalía lleva a cabo indaga­torias bajo el Protocolo Na­cional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia, en los casos que involucran la orien­tación sexual o la identidad de género, lo cierto es que en la información proporcionada jamás se menciona si la inves­tigación por esto se abrió con el protocolo de feminicidio.

“La violencia hacia la po­blación LGBT+ en el estado es grave y no tenemos avances por parte de las instituciones. Hemos venido denunciando que las instancias como la di­rección de Diversidad Sexual no ha presentado avances, por el contrario, han difundido discursos de odio, han dividi­do a la propia comunidad, no muestran avances ni resulta­dos, han replicado violencias machistas y patriarcales”.

En este sentido, tampoco dejaron de reiterar su exigen­cia –externada hace sema­nas– de una nueva Dirección de Diversidad Sexual digna que de verdad lleve a cabo acciones reales y no se quede solo en la simulación, y que quienes están al frente de la misma dependencia renun­cien en aras de que queden perfiles que de verdad hagan lo que hace falta para generar un estado incluyente.