Urge garantizar justicia expedita: Diputada Leticia Pérez
Por Elizabeth Ríos Chavarría
La diputada local de Morena, Leticia Pérez Rodríguez, presentó un punto de acuerdo legislativo con el cual busca exhortar al Consejo de la Judicatura de Jalisco para que aumente el número de juzgados familiares del primer partido judicial.
En pasada sesión en el Congreso de Jalisco la diputada de oposición presentó mencionada propuesta, al argumentar la necesidad por fortalecer esta parte de la justicia a la sociedad, ya que en la actualidad el número de juzgados familiares son insuficientes para hacer frente a los diversos temas que les llegan.
Al respecto detalló que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en su informe de actividades del 2021, señaló que de enero a septiembre de ese año los 14 juzgados familiares del primer partido judicial, sin contar los auxiliares, registraron en el libro de gobierno 21 mil 660 expedientes.
“De un análisis de la información estadística elaborada por el propio Poder Judicial podemos concluir que actualmente la cantidad de juzgados familiares del primer partido judicial resultan insuficientes para atender los asuntos que en ellos se tramitan, por lo que el incremento de juzgados sin duda abonará a que la justicia llegue de manera más rápida a las personas. Habrá juicios más cortos y fechas de audiencias más inmediatas, que sin duda son una necesidad”, expresó.
Buscará endurecer penas por maltrato animal
La legisladora también presentó otra iniciativa con la finalidad de reformar el Código Penal de Jalisco en aras de incrementar las sanciones a quienes practiquen actos de crueldad contra los animales.
La propuesta establece penas de 12 a 16 meses de prisión, así como una multa de 100 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien de manera intencional realice actos de maltrato y crueldad animal, causando lesiones pero sin afectar de forma permanente el desenvolvimiento de las funciones propias del mismo animal.
En caso de que el daño fuera permanente, la sanción iría de 1 a 2 años y una multa de 200 a 700 UMA, en tanto que la reincidencia en la falta se castigará de 1 a 4 años de prisión.
“La iniciativa busca fortalecer el marco normativo penal en nuestro estado, para evitar que sucesos considerados como crueldad contra los animales se presenten”, añadió.