Urge garantizar justicia expedita: Diputada Leticia Pérez

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Con base en cifras del Poder Judicial, la legisladora por Morena señaló que son insuficientes los 14 juzgados familiares del primer partido judicial para hacer frente a la enorme demanda de casos/Fotos: Cortesía

La diputada local de More­na, Leticia Pérez Rodríguez, presentó un punto de acuerdo legislativo con el cual busca exhortar al Consejo de la Ju­dicatura de Jalisco para que aumente el número de juzga­dos familiares del primer par­tido judicial.

En pasada sesión en el Congreso de Jalisco la di­putada de oposición presen­tó mencionada propuesta, al argumentar la necesidad por fortalecer esta parte de la justicia a la sociedad, ya que en la actualidad el nú­mero de juzgados familiares son insuficientes para hacer frente a los diversos temas que les llegan.

Al respecto detalló que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en su informe de actividades del 2021, señaló que de enero a septiembre de ese año los 14 juzgados familiares del primer partido judicial, sin contar los auxiliares, regis­traron en el libro de gobier­no 21 mil 660 expedientes.

Fotografía relevante a la nota.

El incremento de juzgados de lo familiar abonará a que la justicia llegue de manera más rápida a las personas, pues permitiría tener juicios más cortos y fechas de audiencias más inmediatas

“De un análisis de la infor­mación estadística elaborada por el propio Poder Judicial podemos concluir que actual­mente la cantidad de juzgados familiares del primer partido judicial resultan insuficientes para atender los asuntos que en ellos se tramitan, por lo que el incremento de juzga­dos sin duda abonará a que la justicia llegue de manera más rápida a las personas. Habrá juicios más cortos y fechas de audiencias más inmediatas, que sin duda son una necesi­dad”, expresó.

Buscará endurecer penas por maltrato animal

La legisladora también presentó otra iniciativa con la finalidad de reformar el Có­digo Penal de Jalisco en aras de incrementar las sanciones a quienes practiquen actos de crueldad contra los animales.

La propuesta establece pe­nas de 12 a 16 meses de pri­sión, así como una multa de 100 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Ac­tualización (UMA), a quien de manera intencional realice actos de maltrato y crueldad animal, causando lesiones pero sin afectar de forma per­manente el desenvolvimiento de las funciones propias del mismo animal.

En caso de que el daño fuera permanente, la san­ción iría de 1 a 2 años y una multa de 200 a 700 UMA, en tanto que la reincidencia en la falta se castigará de 1 a 4 años de prisión.

“La iniciativa busca for­talecer el marco normativo penal en nuestro estado, para evitar que sucesos conside­rados como crueldad contra los animales se presenten”, añadió.