“Es como premiar a un camionero por no atropellar gente”

Es poco adecuado darles mayores facilidades a los dueños de negocios cuando de entrada no les nace ser más incluyentes para sus trabajadores: Sondeo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

No es justo que se bus­que premiar a las empresas para que hagan lo que en primer lugar les debería co­rresponder como mínimo; cumplir con lo básico es algo de derechos humanos primordiales, consideraron ciudadanos respecto a la iniciativa de diputados del PAN para dar incentivos fiscales a quienes generen ambientes de no discrimi­nación y violencia para sus trabajadores.

Hace unos días diputa­dos albiazules del Congreso de Jalisco dieron a conocer una propuesta para que las empresas se certifiquen en la NOM 025, la cual va en materia de igualdad laboral y no discriminación.

Si bien ciudadanos que platicaron para Página 24 consideraron que es bueno hacer que empresas se apa­guen a esta norma que ya tiene algunos años, seña­laron como poco adecuado darles mayores facilidades cuando de entrada no les nace ser más incluyentes para sus trabajadores.

“Me parece que es una iniciativa con una más o menos buena intención. Incentivar a las empresas para un mayor inclusión es algo bueno, pero es muy triste que se tenga se les tenga que premiar por ha­cer algo que deberían hacer de por sí. Es premiarlos por hacer lo que les toca. No sé si es posible más bien cas­tigarlos por no hacerlo. Yo siento que es premiar a un camionero por no atrope­llar gente”, consideró An­drés Martínez.

“En esencia la iniciativa se puede ver como buena, pero es curioso que estan­do algo ya ahí (la norma) se tenga que hacer todavía un esfuerzo extra para que las empresas la volteen a ver y la cumplan. Darles incenti­vos fiscales es como darles todo en bandeja de plata y no es justo”, añadió por su parte Mari Robles.

La propuesta de diputa­dos busca que las empresas en Jalisco se certifiquen en la NOM 025, por lo que se plantean reformas a la Ley de Ingresos a fin de que quienes le entren a esto puedan obtener una reduc­ción en el pago de la tasa de 2 por ciento del impues­to sobre la nómina, el cual podrá ir desde el 2.5 hasta el 10 por ciento.

Esta norma en materia de igualdad laboral y no dis­criminación crea una cer­tificación para reconocer la adopción de mecanismos, estrategias y acciones para asegurar espacios laborales equitativos y justos en las empresas. Además, tiene como objetivo transformar la cultura organizacional, eliminar barreras para gru­pos en situación de discri­minación y generar espa­cios libres de violencia.

Quienes se certifiquen deberán adoptar la incor­poración de perspectiva de género y no discriminación en los procesos de recluta­miento, así como acciones para atender y prevenir los diferentes tipos de violen­cia, y garantizar la igual­dad salarial, por mencionar algunos puntos.

La norma está vigente desde el 2015 y cada em­presa está en su derecho o no de acatarla. Desde entonces se estima que en Jalisco sólo 12 empresas se han certificado en esta.

Sobre la NOM 025

Diputados propusieron que las empresas en Jalisco se certifiquen en la NOM 025, por lo que se plantean reformas a la Ley de Ingresos a fin de que quienes lo hagan puedan obtener una reducción en el pago de la tasa de 2 por ciento del impuesto sobre la nómina, el cual podrá ir desde el 2.5 hasta el 10 por ciento.

La norma crea una certificación para reconocer la adopción de mecanismos, estrategias y acciones para asegurar espacios laborales equitativos y justos en las empresas. Su objetivo es transformar la cultura organizacional, eliminar barreras para grupos en situación de discriminación y generar espacios libres de violencia.