Solo votaron en contra Hagamos y Futuro

Benefician a la empresa Worldwide Environmental Products

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Los vehículos eléctricos y los híbridos-eléctricos quedarán exentos de la verificación/Fotos: Francisco Tapia y cortesía

Con los votos en contra de Hagamos y Futuro, diputados locales aprobaron en sesión modificaciones a las bases del programa estatal de Verifica­ción Vehicular; entre los cam­bios destacó la ampliación a 19 años de la concesión de la verificación.

El documento avalado de­talla que, debido a las afec­taciones que generó la pan­demia por Covid-19 en las expectativas del programa, pasará al final de 15 a 19 años la duración del contrato con Worldwide Environmental Products, la empresa encar­gada de dotar de la tecnología al estado para llevar a cabo las verificaciones.

Aunado a esto se establece que el programa será obliga­torio solo en zonas metropoli­tanas o municipios de más de 100 mil habitantes, y que los primeros obligados en llevar a cabo su cumplimiento serán los entes públicos.

“Es decir, el mensaje te­nemos que mandarlo desde las instituciones para generar la corresponsabilidad con los ciudadanos de que somos los primeros en que el parque vehicular esté verificado por todos los niveles y poderes” refirió el coordinador de di­putados de MC, Gerardo Qui­rino Velázquez.

Se especifica también que aparte de vehículos eléctricos, los híbridos-eléctricos queda­rán exentos de la verificación; y que será responsabilidad del servidor público que ten­ga asignado o bajo resguardo un vehículo oficial, el cum­plimiento de programa.

Además, se agregaron descuentos para quienes cumplan con la verificación este año, que cobrarán efecto a partir del siguiente, los cua­les consistirán en otorgar 10 por ciento de descuento en el

pago de derechos por refrendo y tarjeta de circulación (adi­cional al que se dé por pron­to pago); así como un 20 por ciento en el derecho por dota­ción de placas a los vehículos foráneos que cumplieron con la verificación y desean con­tar con placas de Jalisco.

“Se está planteando que con lo que se recauda (se vaya) a un fondo de medio ambien­te, donde se mida la calidad del aire, donde se busquen políticas de acción, donde se busque la renovación vehicu­lar. Y un programa para las personas de escasos recursos que por tener un vehículo ya viejo no pueda ser verificable, que pueda generarse para re­novarle unidades a personas de escasos recursos, ya sea vehículo seminuevos o com­plementar para uno”, agregó Velázquez Chávez.

“Dan premio por adelantado”

Diputados de oposición cuestionaron las modificacio­nes hechas, ayer en sesión de pleno, al programa de Verifi­cación Vehicular, por conside­rar que no ve por la ciudada­nía o por el medio ambiente.

Ayer en sesión extraordi­naria, por mayoría diputados le dieron trámite a la iniciativa del gobernador para modificar las bases de dicho programa, sin embargo, la fracción par­lamentaria de Hagamos cues­tionó que se premie a la em­presa con la ampliación del contrato -que pasó de 15 a 19 años- a pesar de que el pro­grama no ha logrado arrancar en su totalidad.

“Nos parece incorrecto que se aumente el tiempo a empresas que no han de­mostrado la solvencia téc­nica para llevar a cabo este proceso. Nos parece que dar un premio por adelantado a las empresas, sin que hayan mostrado efectividad, es un error”, aseveró la coordina­dora de la bancada de Haga­mos, Mara Robles.

Además, expresó que no se puede garantizar por ade­lantado que una ley de ingre­sos tendrá descuentos, ya que en lo aprobado se determina­ron incentivos fiscales que cobrarán efecto el siguiente año para quienes cumplan con el programa. Esto, aña­dió, sin dejar de lado que no se toma con seriedad el pro­blema de cómo atacar la con­taminación atmosférica.

“¿Cuándo se ha visto que una ley esté subordinada a otra ley? Es un absurdo apa­rentemente de forma, pero que en realidad lo que pre­tende es dar un anuncio pu­blicitario que realmente no se puede garantizar, entonces eso es engañar a la pobla­ción”, agregó la legisladora.

Susana de la Rosa, de Fu­turo, mencionó que ni con estas modificaciones se ga­rantiza que personas de bajos recursos puedan hacer frente a los costos que implicará como tal verificar los auto­móviles.

Si bien Morena aprobó en lo general las modificaciones, diputados se opusieron en la ampliación de la concesión, precisamente por los rezagos registrados para el arranque del programa en la entidad.

“Manifestamos un enér­gico rechazo a la propuesta de ampliar la temporalidad de 15 a 19 años (…). Es un programa que no termina por arrancar. Es un programa que desde su inicio ha generado un malestar muy marcado en la sociedad por lo excesivo de su cobro, por lo tardado, por lo recaudatorio y por los pocos resultados que ofrece en el mejoramiento del me­dio ambiente”, añadió a nom­bre de la bancada el diputado Óscar Vásquez Llamas.