Escuchamos a colectivos, asegura la diputada Hortensia Noroña

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Nos pueden ir dando sus observaciones, se pueden acercar a nosotros para que si ellos tienen inquietud nos lo puedan hacer llegar a nosotros y hacerlos propios y plantearlos en las entrevistas” a los perfiles que aspiran a presidir la CEDHJ, explicó la legisladora/Foto: Francisco Tapia

Si bien no les pueden dar voz en las comparecencias que se llevarán a cabo, ya que la ley no lo contempla y se puede recaer en una irregularidad, organismos civiles y activistas pueden estar presentes en las en­trevistas que se realizarán en próximos días con aspi­rantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Dere­chos Humanos (CEDHJ).

El cargo de ombudsman en Jalisco se deberá ocupar a más tardar el 1 de agosto, y en este sentido en el Con­greso de Jalisco diputados ya llevan a cabo el proce­so de designación. Con el reciente registro de los 29 perfiles que buscarán el puesto, la diputada Horten­sia Noroña –encargada de llevar el proceso–, refirió que todo se realizará con máxima transparencia.

“La comisión legislativa y yo como legisladora estoy abierta a todas las inquie­tudes y a todo el acompa­ñamiento que ciudadanos quieran hacer a este proce­so de elección. Creo que el interés que muestren ayuda a que sea un proceso mu­cho más comunicado y so­cializado, y podamos elegir entre todos a la mejor op­ción”.

Así lo señaló la presi­denta de la Comisión de Derechos Humanos en el congreso luego de que di­versos colectivos, aglome­rados en el Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad, pidie­ron voz e incluso un diálogo con todos los aspirantes para cuestionar y conocer planes de trabajo.

Añadió que si bien la ley no contempla esto, ciu­dadanos pueden estar pre­sentes en todas las sesiones con respecto al proceso de elección e incluso se pue­den acercar con diputados para externar dudas res­pecto a los perfiles, de tal suerte que al momento de las entrevistas legisladores puedan hacer los respecti­vos cuestionamientos a los aspirantes.

“Se está ciudadanizando el proceso en el momento en que está abierto a todos y los ciudadanos le pueden dar seguimiento. Nos pue­den ir dando sus observa­ciones, se pueden acercar a nosotros para que si ellos tienen inquietud nos lo pue­dan hacer llegar a nosotros y hacerlos propios y plan­tearlos en las entrevistas”.

Algunos activistas han cuestionado la legitimidad del proceso, ya que no ha­brá examen de conocimien­tos pero sí se les pedirá un ensayo a los aspirantes, sin embargo, a decir de la di­putada del PRI, esto último en realidad no es obligato­rio ya que la convocatoria está apegada a ley en aras de evitar situaciones como el proceso del Itei, el cual se judicializó ya que diputa­dos agregaron elementos no contemplados en norma.

“Este proceso está ape­gado a lo que el día de hoy nos permite la ley y lo que nos faculta. No podemos hacer nada fuera del marco normativo porque incurri­ríamos en una transgresión y una responsabilidad (…). El tema del ensayo es uno que viene establecido, no viene como un requisito de elegibilidad, si no como un acompañamiento para que se discuta en el marco de la entrevista”.