El gobernador busca repartir cargos como botín, acusa Hagamos
Llamaron a trabajar para que Jalisco se mantenga como el “bastión” de la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Continúan los reclamos en contra de la convocatoria para elegir a la nueva comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei); el partido Hagamos le exigió al gobernador Enrique Alfaro sacar las manos del proceso de designación.
Mediante un pronunciamiento el partido también llamó al Congreso de Jalisco a rehacer la convocatoria para elegir este cargo, conforme lo que dicta la ley y atendiendo la importancia de fortalecer los órganos autónomos.
“El Congreso local debe ser el primer garante del cumplimiento de la ley y poner el ejemplo, pero a cambio, la mayoría en ese poder público insiste en subordinarse y complacer a los caprichos del gobernador, que busca repartir los cargos públicos como botín para consolidar un estado autoritario concentrando el poder, cooptando el control de los organismos autónomos y acallando a las voces críticas a sus innumerables errores en la forma de gobernar”.
Cabe recordar que esta segunda convocatoria ha estado llena de críticas por la determinación de diputados locales de hacer unas modificaciones a la forma en la que se evaluarán a las aspirantes. Es por ello que ahora el partido, tal cual ya lo han hecho organismos civiles, universidades y cúpulas empresariales, se sumó al llamado para emitir otra convocatoria por considerar que los cambios por diputados se hicieron fuera de ley.
“Nos preocupa que en la convocatoria vigente se omita la participación del Consejo Consultivo como juez principal en el proceso de selección, este consejo ha demostrado en más de una década de experiencia, valores como la transparencia y la honradez a la hora de tomar decisión, además de que representa la intención de la sociedad civil de incidir en los procesos de selección de los titulares de órganos que fungen como contrapesos a los posibles abusos y excesos del poder político”.
Exhortaron además para que la próxima comisionada presidenta del Itei en verdad sea una persona idónea que haga justicia al cargo, sobre todo –enfatizaron– en tiempos actuales de opacidad y discrecionalidad en la información.
Si bien, ante la negativa del consejo de participar en el proceso, en el Congreso diputados se harán cargo de todo, el partido pugnó porque Jalisco haga honor a la forma en la que en el pasado se la ha reconocido, es decir, como el “bastión” de la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.
Hasta el momento la convocatoria sigue, sin la participación del consejo, aunque el proceso está judicializado luego de que una aspirante consiguiera una suspensión provisional por los cambios en la convocatoria. Es decir, el congreso no podrá elegir comisionada presidenta hasta que el recurso no se resuelva en su totalidad.