Con contenedores especiales y campañas de concientización en municipios

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Es de suma importancia implementar y continuar impulsando la cultura del reciclaje en el estado, en virtud de que salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos”, justificó su propuesta la diputada morenista Ángela Gómez/Foto: Francisco Tapia

Porque en la actualidad no existe una cultura al respecto y por algo se debe empezar, la diputada local de Morena, Ángela Gómez Ponce, pre­sentó un acuerdo legislativo con el cual solicitará a los poderes del estado, así como a los 125 ayuntamientos, co­locar contenedores especiales para la basura electrónica.

A decir de la legisladora, en la actualidad el reciclaje de este tipo de basura apenas alcanza un 20 por ciento en el mundo, por lo que su pro­puesta también contempla la realización de campañas de concientización para la po­blación sobre el manejo de estos residuos.

“En nuestro país no hemos tenido un gran avance, más aún cuando el consumismo va a la alza. La compra desmedi­da de equipos eléctricos es una gran problemática, lo cual re­sulta contraproducente para el medio ambiente, en virtud de que muchos de estos terminan en los vertederos, ocasionando así severos daños a la salud humana, animal y ambiental”.

Mencionó que el deterioro ambiental va en incremento en todo el planeta debido en gran medida por la ignoran­cia, la riqueza personal y la irresponsabilidad del ser hu­mano, a pesar de la creciente preocupación de los científi­cos que cada vez más alzan la voz para hacer algo antes de que sea tarde.

“Es de suma importancia implementar y continuar im­pulsando la cultura del reci­claje en el estado, en virtud de que salva nuestros recur­sos naturales, reduce la con­taminación y genera empleos. Generar este tipo de acciones disminuye el consumo de pe­tróleo y agua, emisiones de CO2 y electricidad”.

Para entender esta proble­mática recordó que de acuerdo a un informe reciente, de varias agencias de la ONU, cada año se producen alrededor de 50 millones de toneladas de resi­duos electrónicos y eléctricos que equivalen al peso de todos los aviones comerciales jamás construidos. Si se sigue con la misma tendencia, advirtió, la cantidad de estos se duplicará para el 2050.

“Considero de suma im­portancia que nuestro esta­do tome medidas pertinentes que contribuyan al cuidado de nuestro planeta y se con­sidere el cuidado al medio ambiente una responsabilidad compartida entre estado y la ciudadanía. Por eso presento este acuerdo para exhortar al congreso, al Poder Judicial, a la Secretaría de Medio Am­biente y a los 125 municipios para que sean instalados en sus dependencias contenedo­res especiales para el correcto manejo y reciclaje de los resi­duos electrónicos”.