Y denuncian acoso a miembros del colectivo de defensa

La Federación de Estu­diantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guada­lajara (UdeG) colabora con actividades de difusión y de­fensa del medioambiente con el colectivo de vecinos de la colonia San Rafael, quienes luchan contra la construcción de una torre de edificios que son construidos en el parque San Rafael.

El presidente de la organi­zación estudiantil, Francisco Armenta Araiza, dio a cono­cer que se han vinculado con esta organización vecinal para apoyarles en actividades de limpieza del parque y en las colonias aledañas, además de ayudarles en las actividades de difusión de su lucha.

Al igual que con otras or­ganizaciones ciudadanas, la FEU busca que las y los estu­diantes universitarios se inte­resen en las luchas y acciones para reivindicar los derechos humanos en diversas áreas.

Aseguró que la FEU res­palda este tipo de iniciativas que buscan defender sus de­rechos colectivos, especial­mente en temas de desarrollo urbano, que no sólo afectan a las colonias cercanas sino a toda la ciudad.

“De permitir que esas co­sas sucedan no va a trascender solo cuatro o cinco años, sino toda la vida porque ahí van a vivir siempre con ese tipo de proyectos inmobiliarios”, dijo.

La señora Gabriela Cer­vantes, representante del Co­lectivo San Rafael, que lucha contra el fraccionamiento que se realiza en el parque, afirmó que este proyecto inmobilia­rio afectará a 12 colonias alre­dedor, pues no sólo amenaza con problemas ambientales, sino también en la dotación de los servicios públicos.

Detalló que más de 250 ve­cinos han dado la lucha contra este desarrollo que pretende construir hasta 13 edificios de departamentos y que ha arrasado con el arbolado del parque.

Recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomen­dación contra este fraccio­namiento, al considerar que generará “un infierno socio­ambiental”.

Esto debido a que de ser concluido habrá mil 500 per­sonas por manzana y un total de 6 mil personas en un espa­cio urbano ya de por sí den­sificado, en donde ya habitan 150 personas por manzana.

Dicha recomendación recalcó que el desarrollo in­mobiliario es ilegal, puesto que es violatorio de los pla­nes parciales de desarrollo de la entidad; sin embargo el Ayuntamiento de Guadalajara sigue dando permisos para su construcción.

Añadió que incluso desde ahora los vecinos han sufrido cortes de agua y luz debido a la construcción, además de que la inseguridad incrementó.

Detalló que además de la defensa legal que están haciendo del parque desde 2017, con amparos ganados contra la obra del colector pluvial San Rafael y contra la construcción de las torres del llamado Gran San Rafael, han realizado acciones de cuida­do de medio ambiente con la ayuda de las y los estudiantes de la UdeG.

Se trata de limpieza del parque y colonias alrededor, además de reciclaje de mate­riales que contribuyen al me­dio ambiente y han ayudado a que la organización obtenga recursos económicos.

Denunció el acoso que los miembros del colectivo han vivido por parte de elemen­tos de la Fiscalía del Estado de Jalisco y sospechan que diversos actos de vandalismo contra su comunidad han sido intencionales y con el afán de amedrentarlos.