Demandan activistas y colectivos ciudadanos:
Se requiere un ejercicio de autorreflexión por parte de la CEDHJ, ya que a casi 30 años de su existencia se ha conducido de forma distante con la gente, dijeron
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Colectivos que han emprendido diversas luchas exigieron a diputados del Congreso de Jalisco abrir a la ciudadanía todo el procedimiento para la designación del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ); se requiere de un organismo autónomo, con presupuesto suficiente y con un presidente que de verdad atienda las necesidades del pueblo, señalaron.
Cobijados bajo el Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad, el cual varios colectivos crearon de manera reciente, activistas mencionaron la urgencia porque todo el proceso sea transparente ahora que diputados, desde la semana pasada, arrancaron oficialmente con el proceso para elegir al nuevo ombudsman de Jalisco.
A decir de Héctor Flores, del colectivo de familiares de desaparecidos Luz de Esperanza, el actual proceso se debe abrir a la discusión y a la participación pública con la posibilidad de que como agrupaciones tengan voz, en aras de garantizar una designación con legitimidad.
“Que se abran las puertas a la discusión y participación pública, con la participación de las víctimas, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, colectivos, académicos, jóvenes, líderes sociales, universidades. Es importante que la comisión tenga carácter de sancionadora, porque nos llenamos de recomendaciones que no nos llevan a ningún lado”.
Mencionaron que se requiere de manera urgente un ejercicio de autorreflexión por parte de la CEDHJ, ya que a casi 30 años de su existencia se ha conducido de forma distante con la gente, ya que al frente han estado perfiles colocados por alguna cuota.
Por ello, agregaron, además de la ciudadanización de la comisión se debe implementar un verdadero servicio civil de carrera, para dejar de lado el sometimiento de partidos. Esto, aseguraron, se logrará haciendo una depuración de los elementos dentro de la comisión.
“También pediremos un espacio amplio en el congreso para que el Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad se instale en una ceremonia pública, abierta y bien organizada, pues solo mediante el diálogo se podrán crear las condiciones objetivas para abatir la impunidad y crear una Comisión de la Verdad que cierre para siempre las heridas generadas por las graves y sistémicas transgresiones a los derechos humanos”, añadió Gabriela Cervantes, del Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas.
Hoy cierra el registro de aspirantes para liderar la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y a decir de diputados a finales del mes se deberá elegir al nuevo ombudsman ya que al actual, Alfonso Hernández Barrón, se le vence el nombramiento el 1 de agosto.