Demandan activistas y colectivos ciudadanos:

Se requiere un ejercicio de autorreflexión por parte de la CEDHJ, ya que a casi 30 años de su existencia se ha conducido de forma distante con la gente, dijeron

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El proceso de elección de titular de la CEDHJ se debe abrir a la discusión y a la participación pública, con la posibilidad de que las agrupaciones ciudadanas tengan voz, en aras de garantizar una designación con legitimidad/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Colectivos que han em­prendido diversas luchas exigieron a diputados del Congreso de Jalisco abrir a la ciudadanía todo el proce­dimiento para la designación del nuevo titular de la Comi­sión Estatal de Derechos Hu­manos (CEDHJ); se requiere de un organismo autónomo, con presupuesto suficiente y con un presidente que de ver­dad atienda las necesidades del pueblo, señalaron.

Cobijados bajo el Obser­vatorio Ciudadano por el De­recho Humano a la Verdad, el cual varios colectivos crearon de manera reciente, activistas mencionaron la urgencia por­que todo el proceso sea trans­parente ahora que diputados, desde la semana pasada, arrancaron oficialmente con el proceso para elegir al nue­vo ombudsman de Jalisco.

A decir de Héctor Flores, del colectivo de familiares de desaparecidos Luz de Es­peranza, el actual proceso se debe abrir a la discusión y a la participación pública con la posibilidad de que como agrupaciones tengan voz, en aras de garantizar una desig­nación con legitimidad.

“Que se abran las puertas a la discusión y participación pú­blica, con la participación de las víctimas, periodistas, organiza­ciones de la sociedad civil, co­lectivos, académicos, jóvenes, líderes sociales, universidades. Es importante que la comisión tenga carácter de sancionadora, porque nos llenamos de reco­mendaciones que no nos llevan a ningún lado”.

Mencionaron que se re­quiere de manera urgente un ejercicio de autorreflexión por parte de la CEDHJ, ya que a casi 30 años de su existencia se ha conducido de forma dis­tante con la gente, ya que al frente han estado perfiles co­locados por alguna cuota.

Por ello, agregaron, ade­más de la ciudadanización de la comisión se debe imple­mentar un verdadero servicio civil de carrera, para dejar de lado el sometimiento de par­tidos. Esto, aseguraron, se logrará haciendo una depura­ción de los elementos dentro de la comisión.

“También pediremos un espacio amplio en el congre­so para que el Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad se ins­tale en una ceremonia públi­ca, abierta y bien organizada, pues solo mediante el diálogo se podrán crear las condicio­nes objetivas para abatir la impunidad y crear una Comi­sión de la Verdad que cierre para siempre las heridas ge­neradas por las graves y sis­témicas transgresiones a los derechos humanos”, añadió Gabriela Cervantes, del Co­lectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas.

Hoy cierra el registro de aspirantes para liderar la Co­misión Estatal de Derechos Humanos, y a decir de dipu­tados a finales del mes se de­berá elegir al nuevo ombuds­man ya que al actual, Alfonso Hernández Barrón, se le ven­ce el nombramiento el 1 de agosto.