Empresarios e industriales exigen legitimidad en el proceso
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Más cuestionamientos se suman en contra de la convocatoria para elegir a la nueva comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei); organismos empresariales llamaron al Congreso de Jalisco a garantizar autonomía en el proceso.
De cara a los diversos cuestionamientos que se han ganado diputados locales con esta convocatoria, luego de que modificaran algunos lineamientos para evaluar a aspirantes, ayer organizaciones como la Cámara de Comercio Guadalajara, Industriales de Jalisco, Coparmex Jalisco, por mencionar algunos, emitieron una postura en el que pidieron legitimidad en todo el proceso de selección de la próxima presidenta y su suplente.
“La transparencia es un pilar para la lucha contra la corrupción y garante del fortalecimiento y vigilancia del quehacer institucional, por ello exhortamos al congreso a que se hagan los ajustes pertinentes en la convocatoria y se realice un proceso legítimo que dé certeza a los ciudadanos, y que no contravenga a los intereses y necesidades de la ciudadanía”.
Recordaron que organizaciones empresariales han sido integrantes del Consejo Consultivo, desde hace más de diez años, por lo cual su compromiso con la transparencia ha quedado demostrado. Esto lo señalaron debido a la renuencia del consejo a participar en el proceso, por considerar que legisladores modificaron la convocatoria con elementos no contemplados en la ley.
“Es vital que se tome en consideración al Consejo Consultivo. (Por ello) con relación al proceso de elección los organismos empresariales solicitan a los legisladores generar un proceso apegado a derecho, con transparencia, que privilegie la experiencia y capacidad de las aspirantes”, añadieron.
Cabe recordar que la primera convocatoria para elegir a la presidenta del Itei se declaró desierta porque la mayoría de aspirantes, menos una, reprobó el examen de conocimientos. En este sentido, diputados aprobaron una segunda donde agregaron dos pruebas más para evaluar –examen oral y un ensayo–, algo que ha generado inconformidad en el Consejo Consultivo (encargado de realizar y aplicar las evaluaciones), así como de universidades que han solicitado reponer el proceso.
Hasta el momento la convocatoria sigue, sin la participación del consejo, aunque el proceso está judicializado luego de que una aspirante consiguiera una suspensión provisional por los cambios en la convocatoria. Es decir, el congreso no podrá elegir comisionada presidenta hasta que el recurso no se resuelva en su totalidad.