Empresarios e industriales exigen legitimidad en el proceso

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Más cuestionamientos se suman en contra de la convo­catoria para elegir a la nueva comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Pro­tección de Datos Personales (Itei); organismos empresa­riales llamaron al Congreso de Jalisco a garantizar auto­nomía en el proceso.

De cara a los diversos cuestionamientos que se han ganado diputados locales con esta convocatoria, luego de que modificaran algunos lineamientos para evaluar a aspirantes, ayer organiza­ciones como la Cámara de Comercio Guadalajara, In­dustriales de Jalisco, Copar­mex Jalisco, por mencionar algunos, emitieron una pos­tura en el que pidieron legi­timidad en todo el proceso de selección de la próxima presidenta y su suplente.

“La transparencia es un pilar para la lucha contra la corrupción y garante del for­talecimiento y vigilancia del quehacer institucional, por ello exhortamos al congreso a que se hagan los ajustes pertinentes en la convoca­toria y se realice un proceso legítimo que dé certeza a los ciudadanos, y que no contra­venga a los intereses y nece­sidades de la ciudadanía”.

Recordaron que organi­zaciones empresariales han sido integrantes del Consejo Consultivo, desde hace más de diez años, por lo cual su compromiso con la transpa­rencia ha quedado demostra­do. Esto lo señalaron debido a la renuencia del consejo a participar en el proceso, por considerar que legisladores modificaron la convocatoria con elementos no contem­plados en la ley.

“Es vital que se tome en consideración al Con­sejo Consultivo. (Por ello) con relación al proceso de elección los organismos em­presariales solicitan a los legisladores generar un pro­ceso apegado a derecho, con transparencia, que privilegie la experiencia y capacidad de las aspirantes”, añadie­ron.

Cabe recordar que la pri­mera convocatoria para ele­gir a la presidenta del Itei se declaró desierta porque la mayoría de aspirantes, me­nos una, reprobó el examen de conocimientos. En este sentido, diputados apro­baron una segunda donde agregaron dos pruebas más para evaluar –examen oral y un ensayo–, algo que ha ge­nerado inconformidad en el Consejo Consultivo (encar­gado de realizar y aplicar las evaluaciones), así como de universidades que han soli­citado reponer el proceso.

Hasta el momento la con­vocatoria sigue, sin la parti­cipación del consejo, aunque el proceso está judicializado luego de que una aspirante consiguiera una suspensión provisional por los cambios en la convocatoria. Es decir, el congreso no podrá elegir comisionada presidenta has­ta que el recurso no se re­suelva en su totalidad.