La carpeta de investigación está congelada, acusa Jorge Carlos Ruiz
Dejaron a dos menores de edad en un cuarto con un cura, supuestamente para que las confesara; sin embargo el sujeto se aprovechó de la situación. Lo peor es que no habría más víctimas
Por Rafael Hernández Guízar
Pese a que denunció el posible abuso sexual de dos menores de edad a cargo de un sacerdote católico, la fiscalía estatal no avanza en sus investigaciones, denunció ayer el contralor independiente Jorge Carlos Ruiz Romero.
El presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente, en entrevista exclusiva con Página 24, dejó en claro que tras conocer del caso en el que dos menores de edad fueron presuntamente abusadas por un sacerdote católico al interior de un albergue, interpuso una denuncia y la Fiscalía General del Estado ha sido totalmente omisa en avanzar en las pesquisas, pero más allá de esto, ya ni siquiera le permiten el acceso a la carpeta de investigación.
“Cuando se iban las menores (del albergue), le dijo la mayor a la encargada que tuvo tocamientos por parte de un sacerdote, ella relató que ella y su hermana que tiene problemas del habla, que se fueron a confesar, las dejaron en un cuarto y fueron abusadas sexualmente. La persona que era responsable de ellas nos dijo que tenía miedo de lo que había pasado y la situación es que tenemos un problema, las niñas fueron abusadas, podemos creer que hasta hubo cómplices”, sentenció.
“Pese a que se dio un reporte a la trabajadora social con anterioridad, cuando nosotros tomamos el caso vimos que no había prosperado, no se había hecho nada al respecto (…). Las menores han comentado que más menores han ido con ese sacerdote católico, imagínate lo grave de esto, lo lamentable de que un sacerdote católico esté abusando de menores de edad, nosotros condenamos que no han hecho nada al momento en la fiscalía”, dijo.
Pero fue más allá: “Vamos a ser claros, estas menores ya habían sido violentadas, de forma extraoficial se dijo que fue por el padrastro, están revictimizándolas, las niñas estaban en resguardo por algo igual, sigue el problema de que en Jalisco no se controla la situación de los menores, y pareciera que es un negocio lo que pasa en Jalisco, que no hay control, y la procuradora de Niñas, Niños y Adolescentes pues no está haciendo su trabajo, ella ya fue señalada por derechos humanos como una persona que traficó con menores y al gobernador del estado ni le importa ni hace nada”.
Por ello, envió un mensaje al gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, al que exigió que se tome en serio la defensa de la niñez.
“El gobernador pues ha sido omiso, y por ser omiso ha sido responsable de muchas de las atrocidades, su ex pareja (del gobernador) lo mismo, y ahorita tenemos a un secretario de Asistencia Social que está haciendo una precampaña para 2024, Alberto Esquer, al que le quedó grande la secretaría, esos son los resultados que tenemos, a Alberto Esquer le quedó grande la secretaría y la está usando como botín político”.
Y siguió: “Yo exijo que se haga algo, y vamos a pedir a la ciudadanía que denuncien, ya es urgente que las autoridades federales intervengan en Jalisco en relación a la niñez, que el DIF nacional tome el control de esto”.
Finalmente, destacó que en Jalisco hay muchos casos documentados y denunciados de abusos contra menores de edad; incluso se registró el deceso de un niño a manos de su cuidador dentro de un albergue, razón por la cual exigió una actuación inmediata del gobierno federal.