La carpeta de investigación está congelada, acusa Jorge Carlos Ruiz

Dejaron a dos menores de edad en un cuarto con un cura, supuestamente para que las confesara; sin embargo el sujeto se aprovechó de la situación. Lo peor es que no habría más víctimas

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Las menores han comentado que más menores han ido con ese sacerdote católico, imagínate lo grave de esto, lo lamentable de que un sacerdote católico esté abusando de menores de edad”, y peor aún, que en la fiscalía no avancen las investigaciones en torno al caso, tronó el contralor ciudadano independiente/Foto: Francisco Tapia

Pese a que denunció el po­sible abuso sexual de dos me­nores de edad a cargo de un sacerdote católico, la fiscalía estatal no avanza en sus in­vestigaciones, denunció ayer el contralor independiente Jorge Carlos Ruiz Romero.

El presidente de la Contra­loría Ciudadana Independien­te, en entrevista exclusiva con Página 24, dejó en cla­ro que tras conocer del caso en el que dos menores de edad fueron presuntamente abusadas por un sacerdote católico al interior de un albergue, interpuso una de­nuncia y la Fiscalía General del Estado ha sido totalmen­te omisa en avanzar en las pesquisas, pero más allá de esto, ya ni siquiera le per­miten el acceso a la carpeta de investigación.

“Cuando se iban las me­nores (del albergue), le dijo la mayor a la encargada que tuvo tocamientos por parte de un sacerdote, ella relató que ella y su hermana que tiene problemas del habla, que se fueron a confesar, las dejaron en un cuarto y fueron abusa­das sexualmente. La persona que era responsable de ellas nos dijo que tenía miedo de lo que había pasado y la si­tuación es que tenemos un problema, las niñas fueron abusadas, podemos creer que hasta hubo cómplices”, sen­tenció.

“Pese a que se dio un re­porte a la trabajadora social con anterioridad, cuando no­sotros tomamos el caso vimos que no había prosperado, no se había hecho nada al res­pecto (…). Las menores han comentado que más menores han ido con ese sacerdote ca­tólico, imagínate lo grave de esto, lo lamentable de que un sacerdote católico esté abu­sando de menores de edad, nosotros condenamos que no han hecho nada al momento en la fiscalía”, dijo.

Pero fue más allá: “Vamos a ser claros, estas menores ya habían sido violentadas, de forma extraoficial se dijo que fue por el padrastro, están revictimizándolas, las niñas estaban en resguardo por algo igual, sigue el problema de que en Jalisco no se controla la situación de los menores, y pareciera que es un negocio lo que pasa en Jalisco, que no hay control, y la procu­radora de Niñas, Niños y Adolescentes pues no está haciendo su trabajo, ella ya fue señalada por derechos humanos como una persona que traficó con menores y al gobernador del estado ni le importa ni hace nada”.

Por ello, envió un mensaje al gobernador del estado, En­rique Alfaro Ramírez, al que exigió que se tome en serio la defensa de la niñez.

“El gobernador pues ha sido omiso, y por ser omiso ha sido responsable de mu­chas de las atrocidades, su ex pareja (del gobernador) lo mismo, y ahorita tenemos a un secretario de Asistencia Social que está haciendo una precampaña para 2024, Al­berto Esquer, al que le quedó grande la secretaría, esos son los resultados que tenemos, a Alberto Esquer le quedó grande la secretaría y la está usando como botín político”.

Y siguió: “Yo exijo que se haga algo, y vamos a pedir a la ciudadanía que denuncien, ya es urgente que las autori­dades federales intervengan en Jalisco en relación a la ni­ñez, que el DIF nacional tome el control de esto”.

Finalmente, destacó que en Jalisco hay muchos casos documentados y denunciados de abusos contra menores de edad; incluso se registró el deceso de un niño a manos de su cuidador dentro de un al­bergue, razón por la cual exi­gió una actuación inmediata del gobierno federal.