La primera mexicana –jalisciense– en ir al espacio

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La también ingeniera electrónica confesó que el hecho de ser mujer y además latina le significaron un par de obstáculos a los que tuvo que hacer frente, pues hubo voces que le decían que ser astronauta no era para ella o que le estaba quitando el espacio a un hombre. Pero lo logró/Foto: Francisco Tapia

Katya Echazarreta, la pri­mera mujer mexicana y ja­lisciense en ir al espacio, re­cibió ayer por la mañana un reconocimiento por parte de diputados del Congreso de Jalisco.

El reconocimiento se le entregó por su contribución a la innovación y exploración espacial, luego de haber via­jado al espacio en la misión Blue Origin NS21, por lo que ante estudiantes que acudie­ron al evento habló sobre los retos y dificultades a los que se tuvo que enfrentar para po­der cumplir sus sueños.

En una plática más in­formal, la también ingeniera electrónica confesó que el he­cho de ser mujer y además la­tina le significaron un par de obstáculos a los que tuvo que hacer frente, pues hubo voces que le decían que ser astron­auta no era para ella o que le estaba quitando el espacio a un hombre.

“Aunque sí duele y te pega, yo decía ‘no entienden, no me conocen a mí, yo me conozco’ y es gracias a eso que puedo continuar y seguir adelante. Yo comencé con esta trayec­toria en 2019, trabajaba como ingeniera de la NASA, y en un año me convertí en líder de pruebas y de electrónica, y cuando estaba ahí vi algo que me molestaba, y eso era que no veía muchas mujeres y no veía muchos latinos”.

Destacó algunas anécdo­tas y cómo, por el apoyo de personas como su madre, es que logró salir adelante pese a los prejuicios, por lo cual no dejó de instar a pequeños, so­bre todo a niñas, a no desistir de sus sueños y a actuar para lograr lo que se propongan.

“Y la realidad es que lo más difícil que he vivido du­rante toda mi carrera ha sido algo que no puedo controlar: soy mujer, soy latina, quería ser ingeniera y quería ir al espacio. Y desafortunada­mente para muchas personas todavía no ven esas metas y esos sueños como algo para mujeres”.

Narró su experiencia en el espacio, desde el momento en que sobrepasó los límites de la tierra hasta llegar a la nada para observar al planeta, y mencionó posterior en entre­vista que su siguiente meta es llegar a la Luna, pues seguirá trabajando para viajar de nue­vo al espacio.

También añadió que es­tando arriba experimentó el efecto perspectiva, que es lo que quería analizar su misión, por lo que se dio cuenta que el planeta es algo único que se debe de cuidar.

“Yo llevo toda mi vida como persona que ama el es­pacio, y lo más bonito que he visto en toda mi vida es el pla­neta. El planeta es único, esta­mos aquí porque evoluciona­mos para estar aquí. Tenemos que cuidar lo que tenemos. Como alguien que tuvo esa experiencia, yo quiero com­partirles que por favor cuiden lo que tenemos, este planeta es responsabilidad de todos nosotros, tenemos que hacer nuestra parte”.

El reconocimiento se dio por parte de la Comisión de Competitividad, liderada por la diputada local de MC, Ga­briela Cárdenas, quien a su vez reconoció la importan­cia de generar oportunidades para que el talento se quede en México.