Que castiguen a empresa por incumplimiento: Mariana Fernández

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“El compromiso pasó para el 30 de junio y ¿qué creen? Llegó julio y no entregaron las patrullas. Recorrí la ciudad en espera de algún evento de entrega y recepción, acudí a las instalaciones de la comisaría y no están, no las entregaron”, acusó la regidora por Morena/Foto: Cortesía

Porque no se han cum­plido cláusulas del contrato, regidores de Morena en Gua­dalajara solicitaron al ayun­tamiento tapatío aplicar las penas correspondientes a la empresa a quien se le arren­daron patrullas para la comi­saría tapatía.

En rueda de prensa sema­nal, la regidora Mariana Fer­nández denunció otro incum­plimiento en la entrega de patrullas que se prorrogó para el 30 de junio pasado, ya que faltan por lo menos de entre­gar 486 vehículos.

Manifestó que de acuerdo a la propia Ley de Compras, los contratos celebrados po­drán echarse para atrás admi­nistrativamente en el caso de incumplimiento por parte de los proveedores, previa apli­cación de penas hasta por el monto de la garantía, por lo cual –aseguró– sólo bastaría la notificación de la determi­nación de forma personal sin necesidad de una declaración judicial.

“Las patrullas y accesorios adquiridos debieron entregar­se el 30 de marzo del presente año y no fue así. La razón fue la crisis mundial de abasteci­miento de chips para las com­putadoras de los vehículos. El compromiso pasó para el 30 de junio y ¿qué creen? Llegó julio y no entregaron las pa­trullas. Recorrí la ciudad en espera de algún evento de en­trega y recepción, acudí a las instalaciones de la comisaría y no están, no las entregaron”.

La regidora de oposición enfatizó que la decisión de cambiar las reglas de licita­ción después de haberse cele­brado incumple las normas y mejores prácticas en materia de adquisiciones públicas, por lo que la Contraloría no debió de validar el procedimiento.

No dejó de recordar que el servicio contratado fue por poco más de 792 millones de pesos a una empresa que, de acuerdo a la justificación que dio la admi­nistración, se supone sería más eficiente en la entrega ya que contaba con el parque vehicular que se arrendaría.

“No obstante, el 6 de abril de 2022 consulté el número de patrullas y accesorios en­tregados y por oficio fechado el 1 de julio de 2022, me res­pondieron que en total se han entregado 277 vehículos. De las 763 patrullas adquiridas falta por entregar 486”.

Añadió que los cascos sí se entregaron en su totalidad aunque no saben qué ocurrió con los 340 tenis que también se compraron, y que aunque el contrato establece que la entrega de bienes debió rea­lizarse en Periférico Poniente Manuel Gómez Morón 3229, hasta el 1 de julio pasado no había nada, lo cual también sería motivo de sanción como la rescisión del contrato.

Sí se entregaron

Por su parte el ayunta­miento de Guadalajara, me­diante un comunicado, infor­mó que las unidades restantes fueron recibidas de conformi­dad el día 30 de junio y que actualmente se encuentran en proceso los trámites adminis­trativos a fin de que estas sean incorporadas al patrullaje de la ciudad.

“El lunes 11 de julio se realizará la presentación for­mal de los vehículos arrenda­dos, los cuales tienen seguro de cobertura amplia, mante­nimiento preventivo y correc­tivo, sistema GPS, atención de contingencias, pago de impuestos y derechos vehi­culares durante el tiempo que dure la cobertura del contrato de arrendamiento”.