“La sociedad nos ha vestido de prejuicios”: NNG

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La organización Naturaleza y Nudismo Guadalajara (NNG) reunió a docenas de personas que se desnudaron en Plaza Liberación con el fin de romper estigmas en torno al cuerpo, la sexualidad y los estándares de belleza/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Como Dios los trajo al mundo docenas hicieron pre­sencia el fin de semana en Pla­za Liberación, con la finalidad de alzar la voz para romper estigmas y prejuicios en torno al cuerpo y la desnudez.

Fueron los integrantes de la comunidad Naturaleza y Nudismo Guadalajara (NNG) quienes el sábado pasado se dieron cita para marchar por la ciudad en aras de decirle a la ciudadanía que están en contra de la censura del cuer­po y a favor de la visibilidad y la normalización.

Héctor Martínez, fundador de la mencionada comunidad nudista en la ciudad, dijo que son de la idea de que si se normalizara el cuerpo no se tendrían tantos problemas so­ciales de imagen corporal, de autoestima y por el contrario se fomentaría el estar cómo­do con uno mismo y con los demás.

“Queremos de alguna manera desnudar ese prejui­cio, a pesar de que nacimos desnudos la sociedad nos ha vestido de prejuicios, de inse­guridades, de tabúes y lo que nosotros queremos es romper con todo ese esquema y que la gente normalice y acepte su cuerpo. Nuestra meta u ob­jetivo es que a través de una campaña de comunicación y de visibilidad, que es esta manifestación, que la gente en un futuro pueda sentirse cómoda en su propia piel, o sea que pueda verse al espejo y sentirse bien con lo que ve en el reflejo”.

Por ello, y bajo consignas como “el prejuicio no está en mi cuerpo sino en tu mente”, docenas caminaron de Plaza Liberación hasta la glorieta de La Minerva, en donde a lo largo del trayecto mostraron a la ciudadanía que no existen estándares de belleza y que no existe como tal un cuerpo perfecto.

“Este es un evento contra la censura del cuerpo, a favor de la visibilidad y de la norma­lización. La idea de la comuni­dad nudista es demostrar que podemos hacer todo lo que se hace de forma cotidiana al desnudo y no tiene porqué ser diferente, y no tiene porqué ser una actividad erótica o sexual. El nudismo se trata de romper con los tabúes y prejuicios asociados con el cuerpo, el principal es que el cuerpo des­nudo equivale a un acto sexual lo cual no es cierto”.

Aunque el movimiento en Guadalajara nació en 2016, esta es la primera ocasión en la que salen a manifestarse, por lo cual la intención es ha­cer este tipo de movilizacio­nes cada año en aras de am­pliarlas en todo el país hasta lograr, en un futuro, protestar en las oficinas de Facebook.

“Es un objetivo para pro­testar en contra de la censura que tienen en torno al cuerpo, porque el principal enemigo que tenemos nosotros es el que no podemos difundir este mensaje de aceptación porque las redes sociales nos han di­cho que incluso hablar de la aceptación corporal cuando se trata del desnudo es tema de censura. Y creemos que para que la sociedad cambie en su forma de ver el cuerpo, necesitamos primero poder transmitir esta idea”.