Persiste contaminación en el cuerpo de agua, acusa Raúl Muñoz
Por Rafael Hernández Guízar
Que pese a los muchos discursos, no hay una sola acción contundente para el saneamiento del río Santiago, lamentó Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto.
En un recorrido por la cuenca del Ahogado constatamos la espuma que se encuentra por montones a lo largo de todo el valle y los alrededores del cuerpo de agua, espuma que es altamente nociva y en la que se han encontrado sustancias venenosas como metales pesados y pesticidas.
“Aquí podemos ver las aguas que llegan al río, son aguas industriales que vemos cómo reaccionan al entrar en contacto con el agua del río, vemos que es como si hubiera montañas de nieve pero es esta espuma que es muy venenosa, son montículos de espuma muy venenosa. Pobre río Santiago, no se va a escapar de que le manden agua de 14 municipios, el proyecto de saneamiento que han creado las autoridades estatales va a quedar hecho trizas con este tipo de cosas”, lamentó.
Y es que una de las medidas que había recomendado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en una macrorrecomendación emitida hace años por la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha contemplaba que todas las empresas deben de contar con su propia planta de tratamiento, algo que no se ha exigido por las autoridades estatales.
Lo anterior aplicado también para los municipios pero tampoco cuentan con sus plantas tratadoras de agua: así como vienen del drenaje son enviadas al río Santiago.
“Bueno aquí estamos ya en el bypass de la planta de tratamiento, aquí vemos cómo llegan las aguas de la zona metropolitana de Guadalajara y son aguas negras, completamente negras, pero no sólo eso sino que también lo que vemos es que está bastante alto el nivel del agua, en otras ocasiones habíamos visto que estaba bajo, pero ahorita lo que vemos es que está sobresaturada”, dijo.
Lo increíble en esta supuesta planta de tratamiento que se construyó por parte del gobierno del estado, es que las aguas supuestamente tratadas que dicho sea de paso son bastante pestilentes y se ha comprobado que están llenas de metales pesados y pesticidas, se revuelven inmediatamente con las aguas negras que vienen de la zona metropolitana de Guadalajara.
“Son aguas contaminadas pero dicen que es agua tratada, por cierto, son aguas que traen metales pesados, por supuesto que es agua contaminada por la planta de El Ahogado, esto es por lo que pagamos los ciudadanos”.
Raúl Muñoz lamentó que pese al discurso del gobernador Enrique Alfaro en torno a la supuesta preocupación que dice tener por la contaminación del río Santiago, no hay acciones contundentes, sino que al contrario, ahora se pretende privatizar también el tratamiento de las aguas a una empresa particular.