“No vemos con malos ojos esta medida, nos parece que es extraordinaria”

Es una medida con la que se busca abatir la deserción escolar, dice Juan Carlos Flores Miramontes

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Yo le diría a los padres de familia que si en este ciclo escolar reciben un 6, se ocupen de trabajar con sus hijos, de cerciorarse por qué adquirió esa calificación”, refirió el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

No se ve con malos ojos el acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el que se prohíbe reprobar a alum­nos de educación básica, sin embargo, este no debe prolon­garse, consideró el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.

A días de que se entreguen las boletas de calificaciones del ciclo que está por con­cluir, recordó que la medida de poner como mínimo 6 de calificación es una estrategia extraordinaria para el ciclo escolar actual con la finalidad de tener a los alumnos en la escuela, es decir, evitar en la medida de lo posible la deser­ción. Todo esto, especificó, ya que nada se ha hablado del próximo ciclo escolar.

“Hay que verlo así, como una medida extraordinaria que aplicó el ciclo escolar pasado y que funcionó bastante bien, evitó que desertaran muchos alumnos y los hemos mante­nido en control (…). Entonces, no vemos con malos ojos esta medida, nos parece que es ex­traordinaria. Ojo, que no se prolongue, porque también necesitamos no regalar las co­sas por regalar, sino premiar el esfuerzo”, según Flores Mira­montes.

Si bien refirió que una cali­ficación en una boleta no debe ser lo más importante, ya que la evaluación debe ser de ma­nera constante, sí reiteró que esta solo es una medida con la que se busca abatir un pro­blema, como la que ya imple­mentan de aceptar a niños que no han ido a la escuela y que quieren regularizarse.

No obstante, también hizo un llamado a los padres de familia a ocuparse de sus pe­queños en caso de que estos obtengan el 6 de calificación, ahora que se viene la próxima semana de entrega de boletas: “Insisto, esto es algo extraor­dinario, es algo que va a pasar, el próximo ciclo escolar lo más probable es que sigamos utilizando más instrumentos y que la valoración siga siendo importante. Yo le diría a los padres de familia que si en este ciclo escolar reciben un 6, se ocupen de trabajar con sus hijos, de cerciorarse por qué adquirió esa calificación”.

Por los años atípicos que han sido estos últimos dos, debido a la pandemia por Covid-19, mencionó que en Jalisco no se ha visto un de­cremento generalizado de los conocimientos en los alum­nos, y que tienen detectados alrededor de 50 mil pequeños con riesgo de deserción.