Por el delito de fraude específico en perjuicio del Ipejal

Raúl Octavio para reclamar la posesión y propiedad de un predio ubicado en la zona hotelera de Puerto Vallarta uso en su demanda documentos falsos, según la Fiscalía

Por Gloria Reza

Fotografía relevante a la nota.

Al ser ubicado, ayer por la mañana fue detenido en calles del municipio de Guadalajara Raúl Octavio Espinoza/Foto: Cortesía

(apro).– El exsecretario general de gobierno y exdi­putado federal por el PAN, Raúl Octavio E. fue deteni­do por la fiscalía del esta­do al estar señalado por el delito de fraude específico en perjuicio del Instituto de Pensiones del Estado de Ja­lisco (Ipejal).

Según la fiscalía, Raúl Octavio para reclamar la posesión y propiedad de un predio ubicado en la zona hotelera de Puerto Vallarta uso en su demanda docu­mentos falsos.

La dirección general de Delitos Patrimoniales y Fi­nancieros de la Fiscalía abrió una investigación y encontró pruebas, por lo que solicitó a un Juez de Control una orden de aprehensión que les fue concedida.

Al ser ubicado, ayer por la mañana fue detenido en calles del municipio de Gua­dalajara.

Raúl Octavio E. será pues­to a disposición del Juez de Control que tomó conoci­miento de la causa para que este fije fecha y hora para la apertura de la audiencia ini­cial.

Por otro lado, el exdirector del Ipejal, Fidel Armando, y la exjefa de Administración Katia quienes formaron par­te del Comité de Inversiones, fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventi­va justificada por autorizar la compra de fondos a la empre­sa española Avengoa.

Fidel Armando enfrenta­rá prisión preventiva justifi­cada en su domicilio con vi­gilancia de un elemento de seguridad pública. Mientras que Katia cumplirá la me­dida cautelar en el Penal de Puente Grande.

El 10 de junio, fueron vinculados a proceso Hugo Alberto “N”, exdirector de Finanzas; José Wilmer “N”, exencargado del despacho de la dirección de Finanzas; Marco Antonio “N”, exsubdi­rector general; Benjamín “N”, exjefe de la Unidad de Estu­dios Económicos, Actuariales y Presupuesto; Carlos Gabriel “N”, jefe de Contabilidad, y Wilfrido “N, exjefe de Ad­ministración de Fondos, del Ipejal.

Los exfuncionarios del Ipejal fueron vinculados a proceso por la colocación de fondos de manera indebida sin atender las políticas de inver­sión por un monto millonario de recursos provenientes del Fideicomiso del Sistema de Ahorro para el Retiro.