Lo aplicarán el 13 de julio
Las registradas en el primer proceso de elección, y que reiteraron su voluntad de participar en el segundo, se tomará en cuenta la calificación más alta obtenida en ambos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Diputados de la Comisión de Participación Ciudadana, en el Congreso de Jalisco, aprobaron modificar los plazos de la convocatoria para elegir a la nueva titular del Itei, ya que se harán cargo de todo el proceso luego de que el Consejo Consultivo del organismo determinara no participar en el proceso.
Según el documento avalado, los cambios se hicieron en el tema de la evaluación de las 23 aspirantes inscritas en esta segunda convocatoria, es decir, la presentación del examen que estaba programada para el 8 de julio finalmente se recorrió al 13 del mismo mes.
“De un análisis del proceso de elección advertimos la necesidad de realizar varios ajustes, en específico la fecha para la aplicación del cuestionario de evaluación de conocimientos, pues de esa manera garantizamos que se pueda publicar con la anticipación requerida el temario para el examen y a su vez se respete el plazo para que se notifique a las aspirantes de la fecha, hora y lugar de aplicación del examen y evaluación de conocimientos”, se puede leer en el documento.
Con estos cambios, se justifica en la propuesta aprobada, se garantiza el derecho de las aspirantes a que el temario se publique con al menos siete días naturales de anticipación a la aplicación del examen, en aras de dar mayor certeza del proceso.
También se estipula que en el caso de las participantes que se registraron en el primer proceso de elección, y que reiteraron su voluntad de participar en el segundo, la Comisión de Transparencia tomará en cuenta la calificación más alta obtenida en ambos al momento de determinar la elegibilidad de las aspirantes.
Cabe recordar que el jueves pasado el pleno del Congreso de Jalisco avaló el acuerdo mediante el cual se determina que este poder se hará cargo de todo el proceso, debido a que el Consejo Consultivo del Itei decidió no participar por los cambios que se hicieron en esta segunda convocatoria.
Hace semanas la primera convocatoria para elegir a la comisionada presidenta -y su suplente- del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales se declaró desierta debido a que de 18 aspirantes solo una aprobó el examen. Para este segundo proceso que se emitió, legisladores modificaron el método de evaluación, al agregar dos componentes más, es decir, un examen oral y un ensayo, lo cual ha generado críticas de organismos, sociedad civil y algunas universidades.
Este segundo proceso ya se judicializó, debido a que una de las aspirantes, Natalia Mendoza -la única que pasó el examen en la convocatoria primera-, se inconformó por estos cambios. Le fue otorgada una suspensión provisional, por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, para que el congreso no lleve a cabo la elección en tanto no se resuelve el asunto, no obstante, hasta ayer no había llegado notificación alguna al legislativo.