Lo aplicarán el 13 de julio

Las registradas en el primer proceso de elección, y que reiteraron su voluntad de participar en el segundo, se tomará en cuenta la calificación más alta obtenida en ambos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Los cambios fueron avalados por legisladores de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso de Jalisco/Foto: Cortesía

Diputados de la Comisión de Participación Ciudadana, en el Congreso de Jalisco, aprobaron modificar los pla­zos de la convocatoria para elegir a la nueva titular del Itei, ya que se harán cargo de todo el proceso luego de que el Consejo Consultivo del or­ganismo determinara no par­ticipar en el proceso.

Según el documento ava­lado, los cambios se hicieron en el tema de la evaluación de las 23 aspirantes inscritas en esta segunda convocatoria, es decir, la presentación del exa­men que estaba programada para el 8 de julio finalmente se recorrió al 13 del mismo mes.

“De un análisis del proce­so de elección advertimos la necesidad de realizar varios ajustes, en específico la fecha para la aplicación del cuestio­nario de evaluación de cono­cimientos, pues de esa mane­ra garantizamos que se pueda publicar con la anticipación requerida el temario para el examen y a su vez se respete el plazo para que se notifique a las aspirantes de la fecha, hora y lugar de aplicación del examen y evaluación de co­nocimientos”, se puede leer en el documento.

Con estos cambios, se jus­tifica en la propuesta aproba­da, se garantiza el derecho de las aspirantes a que el temario se publique con al menos siete días naturales de anticipación a la aplicación del examen, en aras de dar mayor certeza del proceso.

También se estipula que en el caso de las participan­tes que se registraron en el primer proceso de elección, y que reiteraron su voluntad de participar en el segundo, la Comisión de Transparen­cia tomará en cuenta la cali­ficación más alta obtenida en ambos al momento de deter­minar la elegibilidad de las aspirantes.

Cabe recordar que el jueves pasado el pleno del Congreso de Jalisco avaló el acuerdo mediante el cual se determina que este poder se hará cargo de todo el proce­so, debido a que el Consejo Consultivo del Itei decidió no participar por los cambios que se hicieron en esta se­gunda convocatoria.

Hace semanas la prime­ra convocatoria para elegir a la comisionada presidenta -y su suplente- del Instituto de Transparencia, Informa­ción Pública y Protección de Datos Personales se declaró desierta debido a que de 18 aspirantes solo una aprobó el examen. Para este segundo proceso que se emitió, legis­ladores modificaron el méto­do de evaluación, al agregar dos componentes más, es decir, un examen oral y un ensayo, lo cual ha generado críticas de organismos, socie­dad civil y algunas universi­dades.

Este segundo proceso ya se judicializó, debido a que una de las aspirantes, Natalia Mendoza -la única que pasó el examen en la convocatoria primera-, se inconformó por estos cambios. Le fue otor­gada una suspensión provi­sional, por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materias Ad­ministrativa, Civil y de Tra­bajo en el Estado de Jalisco, para que el congreso no lleve a cabo la elección en tanto no se resuelve el asunto, no obstante, hasta ayer no había llegado notificación alguna al legislativo.