Conceden amparo a Natalia Mendoza, la única aspirante que aprobó examen

La candidata argumentó que se actuó ilegalmente en su contra, pues en la nueva convocatoria se incluyeron elementos de evaluación no contemplados en la ley

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Se entrampa la elección de comisionada presidente en el Instituto de Transparencia; ayer trascendió que el Juzgado Cuarto en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo concedió suspensión a Natalia Mendoza contra el proceso/Foto: Cortesía

Tras alegar ilegalidad en el proceso, ya que se incluye­ron elementos de evaluación no contemplados en la ley, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materias Administrativa, Ci­vil y de Trabajo en el Estado de Jalisco otorgó una suspen­sión a Natalia Mendoza con­tra la elección de la presiden­ta del Itei.

Mendoza Servín –la úni­ca aspirante que aprobó el examen en la primera con­vocatoria– impulsó un juicio de amparo indirecto el 23 de junio y una ampliación el 28 pasado, y por ello se le conce­dió una suspensión provisio­nal contra la etapa conclusiva del proceso actual, en tanto no se resuelve el recurso en su totalidad en la audiencia constitucional pautada para el 1 de agosto.

Cabe recordar que la pri­mera convocatoria para elegir a la comisionada presidenta del Instituto de Transparen­cia se declaró desierta porque solo había una aspirante ele­gible, y no dos como mínimo, por lo que se emitió otra en la que legisladores cambiaron los requisitos para evaluar a las aspirantes, al agregar dos componentes en la evalua­ción: un examen oral y un en­sayo, además del escrito con­templado originalmente. Esto ha generado críticas e incon­formidad.

Sin embargo, a decir del presidente de la Mesa Direc­tiva del Congreso de Jalisco, el diputado José María Mar­tínez, hasta el momento el le­gislativo no ha sido notificado de dicha suspensión. Ade­más, acusó al grupo político de la Universidad de Guada­lajara (UdeG) de entorpecer el proceso con un amparo que de todas formas, añadió, no procederá.

“Eso dice Canal 44, la UdeG. Yo con todo respecto lo que estoy sugiriendo es que se consulte a Gabriel Torres (pre­sidente del canal) y al aboga­do general de la UdeG, a Juan Carlos Guerrero, porque ellos impulsaron el amparo y ade­más ellos nos lo dan a conocer. Al Congreso no nos han noti­ficado. Hay que preguntarles a ellos cómo va el amparo”.

En medio de señalamien­tos en los que ha estado el proceso, pues entre Hagamos y Morena se acusan que bus­can a su manera cargar los dados para beneficiar a un perfil afín a su grupo político, el también coordinador more­nista defendió de nueva cuen­ta la convocatoria al asegurar que todo está apegado a ley. Ante la renuencia del Conse­jo Consultivo de participar, el diputado les externó la invita­ción, así como a organismos y universidades que se han inconformado, a acompañar este proceso para garantizar transparencia.

Por su parte la coordinado­ra de Hagamos, Mara Robles, expresó que con la suspensión ganada se ha demostrado que nadie puede estar por encima de la ley, incluso la mayoría del congreso quien se ha ne­gado a dialogar con organis­mos que piden reponer la con­vocatoria.

“Lo más importante es que se demuestra que puede po­nerse freno a la impunidad y que lo que las voces han ma­nifestado debe ser escuchado. Pone en duda esta suspensión la credibilidad, la legitimidad, la legalidad del proceso. (…). Hago un llamado a la sensa­tez, hago un llamado a la se­renidad, hago un llamado al diálogo. ¿Para qué seguir ade­lante cometiendo errores?”.

De cara a esto, ayer la Co­misión de Transparencia en el congreso dio cuenta de la determinación del Consejo Consultivo del Itei de no par­ticipar en el proceso.