Es un primer paso para remodelaciones: Salvador Hernández

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Este año la partida destinada a mercados municipales asciende a 85 millones de pesos, sin embargo, con lo logrado se puede duplicar en 2023 en favor de hasta 20 mercados de Guadalajara, explicó el regidor por Morena/Foto: Cortesía

Porque la intención es asegurar un presupues­to suficiente que dé pie a mejorar los inmuebles con acciones diversas de inter­vención, el regidor de Mo­rena en Guadalajara, Sal­vador Hernández, celebró el que hayan logrado que los mercados del munici­pio formen parte del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

A decir del también pre­sidente de la Comisión de Mercados y Centrales de Abastos en el ayuntamien­to, para el año en curso la partida de municipios as­ciende a 85 millones de pe­sos, sin embargo, con lo lo­grado se puede duplicar en 2023 en favor de hasta 20 mercados de Guadalajara.

“Si este ejercicio 2022 están prospectados diez mercados públicos, espere­mos que para el 2023 por lo menos sea el doble, y así ya estaríamos prospectando al menos para el término de esta administración el 50 por ciento de los mercados intervenidos”.

Tal cual ya lo ha seña­lado en otras ocasiones, el regidor recordó que cerca del 80 por ciento de los 95 mercados del municipio necesitan mantenimiento urgente para evitar alguna situación de riesgo, como ya se vio hace un par de meses con el incendio que afectó una parte del merca­do Libertad mejor conocido como San Juan de Dios.

“El poder participar en este plan municipal es el previo al presupuesto, es de donde sale precisamente el tema del presupuesto muni­cipal y me da mucho gusto porque por primera vez en muchos años podemos te­ner un principio de certeza sobre nuestros mercados. Tenemos que profesiona­lizar el tema de mercados públicos, que cada uno en base a sus necesidades del día a día tenga su presu­puesto”, añadió.

Por ello insistió en la importancia de plantear una nueva visión para los mercados municipales y el comercio en Guadalajara, ya que de esta forma men­cionados espacios tradi­cionales en la ciudad serán lugares propicios para la creación del empleo, el fo­mento al turismo, la inno­vación del comercio local, la implementación de ser­vicios sociales, por men­cionar algunos aspectos.

“Los mercados vienen por categorías y (con lo lo­grado) nos sentaríamos con la Dirección de Mercados y estaremos estableciendo las prioridades”, añadió.