Que hagan parlamento abierto sobre elección de comisionada del Itei: Amedi

El que se judicialice un proceso que es netamente ciudadano hace ver a los legisladores que no estaban del todo acertados en la postura que han tomado

Por Elizabeth Ríos Chavarría

El presidente de la Asocia­ción Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) ca­pítulo Jalisco, César Omar Mora, señaló que el Congreso de Jalisco todavía está a tiem­po de abrir el diálogo para revocar la convocatoria de designación de la nueva titu­lar del Itei y emitir una nueva dentro de norma, luego de que se diera a conocer la judiciali­zación del proceso.

Una de las aspirantes a la presidencia de Itei, Natalia Mendoza, consiguió una sus­pensión provisional en contra del proceso para frenar la elec­ción, luego de presentar un am­paro por considerar que se agre­garon elementos de evaluación no contemplados en la ley.

En este sentido, y al ser una de las organizaciones que se sumó al llamado para que se reponga la convocatoria, desde Amedi Jalisco su pre­sidente reiteró la petición a diputados de tomar en cuenta a organismos y universidades que lo único que piden es un proceso transparente.

“Consideramos que es el momento para que los dipu­tados puedan abrir el diálogo, puedan hacer el ejercicio de parlamento abierto, que pue­dan invitar al Consejo Consul­tivo, a las organizaciones, pero principalmente al consejo, que es el garante de este proceso desde la visión ciudadana”.

Con respecto a la suspen­sión obtenida, el también ca­tedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dijo que en realidad no sorpren­dió el amparo interpuesto por la única aspirante que pasó el examen en la primera convo­catoria, sobre todo porque en este segundo proceso no se salvaguardan sus derechos.

“No es algo que nos guste. El que se judicialice un pro­ceso que es netamente ciu­dadano, es decir, que hay un proceso de vigilancia de dife­rentes organismos y asocia­ciones que participan dentro del Consejo Consultivo, no es agradable el que se tenga que judicializar para hacer ver a los diputados que no estaban del todo acertados en la postu­ra que han estado tomando”.

Como el Consejo Consul­tivo ya determinó no parti­cipar en el proceso, volvió a llamar al congreso para que se le tome en cuenta y se regrese a la convocatoria inicial -en donde solo se contemplaba un examen escrito en lugar de tres pruebas- pues si no todo carecerá de legitimidad.

“Invitar al diálogo a todas las fracciones, es el momen­to de entablar nuevamente el diálogo con las instancias ciudadanas y que venga un mejor proceso en beneficio de todos porque, insisto, es un organismo que tutela nues­tros derechos a la información como a los datos personales”, concluyó.