“Bajó considerablemente el nivel educativo”, critican

Aunque se dicen conscientes de que muchas familias tuvieron difícil panorama con las clases en casa, dijeron que no reprobar a los menores sólo repercutirá en la calidad de la educación

Por Rafael Hernández Guízar

Molestó a maestros la de­terminación de que no se pue­de reprobar a los alumnos en el presente ciclo escolar.

Carmen Vázquez, maestra de la escuela primaria Juan Es­cutia del municipio de Tonalá, destacó que no está de acuerdo con esto, ya que bajó conside­rablemente el nivel educativo de los alumnos, resaltó que es inapropiado.

“Respecto a esa noticia, creo que deberían de aprobar la po­sibilidad de reprobarlos, por el índice educativo, para que le echen más ganas los niños”, dijo.

A decir de la maestra, es comprensible que en muchas comunidades haya bajado el rendimiento escolar en los ni­ños debido a la incapacidad de muchos padres de familia para cumplir con las tareas y trabajos que a diario se solicitaban.

“Sabemos que en muchos casos pues no tenían la capa­cidad o el tiempo de darle se­guimiento a los trabajos, pero nosotros seguíamos trabajando normal en las escuelas, sabe­mos que algunos papás no te­nían la posibilidad de seguir al pendiente, o quizá no tenían los recursos, el cómo ayudarles”, indicó.

–Quizá también fue porque no tenían capacidad económi­ca.

–Quizá. Quizá no tenían la capacidad por la situación eco­nómica que se vive en el país.

–¿Hubo quienes no tenían internet?

–No, algunos no tenían In­ternet, por lo mismo de la situa­ción económica.

Sin embargo, la maestra in­dicó que ellos como educado­res tuvieron un trabajo también bastante pesado que excedía sus horarios laborales, es decir, que tenían que trabajar con cada uno de los alumnos por separado a lo largo de todo el día.

“Nosotros tuvimos un traba­jo peor, ahora sí que atendiendo a padres de familia las 24 horas del día, fue peor, fue toda la se­mana, fue muy pesado para no­sotros los maestros”.

Agregó que durante los próximos días estarán impar­tiendo cursos de regularización a los alumnos; sin embargo, dejó en claro que desde su pun­to de vista es necesario que haya la posibilidad de reprobar alum­nos para motivar que en el futu­ro exista un mayor compromiso por parte de los alumnos y sus padres: “A nosotros no nos fa­vorece que no se reprueben, yo digo que deberíamos de poder reprobar alumnos para poner un candado y que le echen un poco más de ganas”, finalizó.