Y a los defensores de DH: Susana de la Rosa
La intención es crear un instituto dedicado especialmente a ello, que además sea independiente del gobierno estatal para trabajar con autonomía
Por Elizabeth Ríos Chavarría
La fracción parlamentaria de Futuro impulsará una iniciativa con la cual se buscará generar en la entidad un nuevo mecanismo para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas.
Susana de la Rosa, coordinadora de Futuro, detalló que la finalidad de su propuesta es generar las condiciones de seguridad para estos dos sectores de la sociedad, por lo que su iniciativa, titulada “Periodismo en libertad”, contempla la creación del Instituto para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de Jalisco.
“Es importante dejar en claro que esta es una primera propuesta que se va a seguir discutiendo, que se va a seguir analizando a través de mecanismos como parlamento abierto. Es una iniciativa que tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad para las personas dedicadas al periodismo y la defensa de los derechos humanos, actividades que están unidas por la búsqueda de la verdad”.
Informó que el instituto será un organismo público descentralizado que convierta al actual consejo del mecanismo en una Junta de Gobierno y en un Consejo Consultivo; y que el instituto será liderado por alguien elegido por el Congreso de Jalisco, mediante una terna propuesta por el consejo.
Agregó también que el nuevo mecanismo de protección deberá ser autónomo del gobierno estatal, para que las personas dedicadas al periodismo tengan la confianza de solicitar medidas de protección cuando las necesiten y que estas no dependan de la voluntad de los gobernantes en turno.
Además dijo que el instituto estará a cargo de dictar y dar seguimiento a las medidas de protección; de acompañar y presentar denuncias; de establecer políticas para prevenir la violencia; y de atender las necesidades de salud integral de aquellas personas acogidas a las medidas de protección.
“Tenemos en claro que la creación de un nuevo mecanismo de protección independiente para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, no es lo único que se tiene que hacer para garantizar la libertad de expresión. Sin embargo, esta iniciativa representa un primer paso en la ruta para hacerle frente a este problema desde el poder legislativo”.