Y a los defensores de DH: Susana de la Rosa

La intención es crear un instituto dedicado especialmente a ello, que además sea independiente del gobierno estatal para trabajar con autonomía

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con la legisladora por Futuro, la intención de su iniciativa es “mejorar las condiciones de seguridad para las personas dedicadas al periodismo y la defensa de los derechos humanos, actividades que están unidas por la búsqueda de la verdad”/Foto: Francisco Tapia

La fracción parlamentaria de Futuro impulsará una ini­ciativa con la cual se buscará generar en la entidad un nue­vo mecanismo para proteger a defensores de derechos hu­manos y periodistas.

Susana de la Rosa, coordi­nadora de Futuro, detalló que la finalidad de su propuesta es generar las condiciones de se­guridad para estos dos secto­res de la sociedad, por lo que su iniciativa, titulada “Perio­dismo en libertad”, contempla la creación del Instituto para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de De­rechos Humanos del Estado de Jalisco.

“Es importante dejar en claro que esta es una prime­ra propuesta que se va a se­guir discutiendo, que se va a seguir analizando a través de mecanismos como parlamento abierto. Es una iniciativa que tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad para las personas dedicadas al periodismo y la defensa de los derechos humanos, activi­dades que están unidas por la búsqueda de la verdad”.

Informó que el instituto será un organismo público descen­tralizado que convierta al ac­tual consejo del mecanismo en una Junta de Gobierno y en un Consejo Consultivo; y que el instituto será liderado por al­guien elegido por el Congreso de Jalisco, mediante una terna propuesta por el consejo.

Agregó también que el nuevo mecanismo de protec­ción deberá ser autónomo del gobierno estatal, para que las personas dedicadas al perio­dismo tengan la confianza de solicitar medidas de protec­ción cuando las necesiten y que estas no dependan de la voluntad de los gobernantes en turno.

Además dijo que el insti­tuto estará a cargo de dictar y dar seguimiento a las medidas de protección; de acompañar y presentar denuncias; de esta­blecer políticas para prevenir la violencia; y de atender las necesidades de salud integral de aquellas personas acogidas a las medidas de protección.

“Tenemos en claro que la creación de un nuevo meca­nismo de protección indepen­diente para Periodistas y Per­sonas Defensoras de Derechos Humanos, no es lo único que se tiene que hacer para garan­tizar la libertad de expresión. Sin embargo, esta iniciativa representa un primer paso en la ruta para hacerle frente a este problema desde el poder legislativo”.