Divide a diputados cambio en formato de elección

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Continúa la disputa entre partidos al interior del Con­greso de Jalisco por la elec­ción de la próxima titular del Instituto de Transparen­cia, Información Pública y Protección de Datos Perso­nales (Itei); ayer coordina­dores parlamentarios se en­frascaron en una discusión de una hora para defender o cuestionar la convocatoria.

Hace un par de semanas el pleno del Congreso de Jalisco lanzó una segunda convocatoria, luego de que la primera se declarara de­sierta ya que la mayoría de aspirantes reprobó el exa­men de conocimientos. Sin embargo, Hagamos, Futu­ro, el Consejo Consultivo y algunas universidades han cuestionado el nuevo pro­ceso, por los cambios que se hicieron en la forma de evaluar a las aspirantes.

En este sentido, Haga­mos había señalado que el proceso es ilegal y las modi­ficaciones se hicieron para favorecer a una candidata, por lo que ayer en la Jun­ta de Coordinación Política (Jucopo) el líder de More­na, el diputado José María Martínez, aseveró que este grupo político se ha encar­gado de deslegitimar y des­virtuar el proceso en aras de hacer que alguien ligado a esta misma agrupación se quede con la presidencia.

Descartó que el proceso esté hecho para favorecer a alguien y condenó que in­cluso el grupo en mención haga uso de medios de co­municación que controla para vender como verdad “su versión”, cuando en la práctica en realidad se ha demostrado, aseguró, que la segunda convocatoria está apegada a la ley.

“No ha arrancado el pro­ceso y este grupo político que tiene interés en este ór­gano ya lo da por muerto. Y eso está confundiendo tam­bién a la opinión pública, porque medios de comuni­cación públicos han soste­nido como si fuera verdad la versión falsa de este gru­po, la versión mañosa”.

La coordinadora de Haga­mos, Mara Robles, pidió por su parte a la junta someter a consideración su propuesta para que se escuche a las uni­versidades y organismos que se han manifestado en contra de este proceso –lo cual fue agendado para la próxima re­unión de la Jucopo–, y cues­tionó los señalamientos de su homólogo morenista.

Susana de la Rosa, de Futuro, insistió en no estar de acuerdo en esta segunda convocatoria, por conside­rar que se agregaron ele­mentos (el ensayo y el exa­men oral) no contemplados en la ley para evaluar a as­pirantes, en tanto que Ge­rardo Quirino Velázquez (MC) defendió la legalidad del proceso.

Por último, José María Martínez hizo una invita­ción pública a universida­des, organismos y demás instituciones a que acompa­ñen todo el proceso de se­lección para que constaten la legalidad y transparencia con la que se hará todo.

Cabe recordar que hace algunos días universida­des y agrupaciones civiles enviaron escritos manifes­tando apoyo al Consejo Consultivo del Itei, quien se inconformó por los cambios que se hicieron en esta segunda convocato­ria. La primera fue decla­rada desierta porque de 18 aspirantes solo una pasó la evaluación.