La tecnología de vigilancia es insuficiente: Manuel Nájera

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

La idea es que en cada municipio se cuente con el mayor número de herramientas tecnológica que permitan una mayor vigilancia y prevención del crimen/Foto: Especial

Que en Tonalá es urgente la instalación de un C5 para el combate a la delincuen­cia, aseguró el regidor Ma­nuel Nájera Gutiérrez.

En entrevista con Pági­na 24, el regidor tonalteca dijo que se debe de construir un centro de vigilancia más sofisticado en el municipio, ya que lo que se tiene es in­suficiente.

“En Tonalá tenemos un C2, tenemos que invertir­le”, indicó.

“Estamos proponiendo un C5, porque tienen más cáma­ras, más seguimiento, más posibilidades, y la ciudad debe de estar siendo moni­toreada las 24 horas, como en una empresa, eso necesi­tamos, cuánto cuesta, bueno quizá unos 300 millones de pesos, no los hay pero pode­mos sentar las bases para que se haga”.

Y es que según el regidor, Tonalá debe de contar con ma­yor tecnología que le permita ser competitivo en la vigilan­cia policiaca, pero también en la capacidad de reacción, pues en caso de que haya una persecución, por ejemplo, no hay capacidad de guiar a los policías.

Fotografía relevante a la nota.

“Estamos proponiendo un C5, porque tienen más cámaras, más seguimiento, y la ciudad debe ser monitoreada las 24 horas, eso necesitamos, cuesta quizá unos 300 millones de pesos, no los hay pero podemos sentar las bases para que se haga”, explicó el regidor/Foto: Francisco Tapia

”Hay que proteger al ciu­dadano, primero su vida y luego sus cosas que tanto tra­bajo le han costado. Tenemos que proteger al mismo policía, saber qué andan haciendo, por dónde están, porque cuando un policía fallece hay muchas versiones de cómo pasó”.

Destacó que se trata de una fuerte inversión económica que al momento no se tiene en las arcas de Tonalá, pero dijo, que es momento de plantear la manera de obtener estos re­cursos.

“Eso se va a lograr sólo si se invierte, por eso noso­tros estamos apostando a un sistema de seguridad pública integral. Que cada uno de los municipios de la Zona Me­tropolitana de Guadalajara (ZMG) tengan su C5, porque si la gente viene de Guadala­jara donde hay más cámaras y llegan por ejemplo a Tonalá o a Tlaquepaque donde no las hay, se pierden, ya no hubo seguimiento, y las mismas cámaras deben de guiar una persecución, y nosotros debe­mos de proteger la vida de los ciudadanos y de los policías”, finalizó.

Asimismo, resaltó que esta propuesta es secundada por los demás municipios de la zona metropolitana, ya que la idea es que en cada demarcación existan centros de vigilancia con la mayor capacidad, pues sólo así –dijo– se podrá dar combate a la delincuencia.