La tecnología de vigilancia es insuficiente: Manuel Nájera
Por Rafael Hernández Guízar
Que en Tonalá es urgente la instalación de un C5 para el combate a la delincuencia, aseguró el regidor Manuel Nájera Gutiérrez.
En entrevista con Página 24, el regidor tonalteca dijo que se debe de construir un centro de vigilancia más sofisticado en el municipio, ya que lo que se tiene es insuficiente.
“En Tonalá tenemos un C2, tenemos que invertirle”, indicó.
“Estamos proponiendo un C5, porque tienen más cámaras, más seguimiento, más posibilidades, y la ciudad debe de estar siendo monitoreada las 24 horas, como en una empresa, eso necesitamos, cuánto cuesta, bueno quizá unos 300 millones de pesos, no los hay pero podemos sentar las bases para que se haga”.
Y es que según el regidor, Tonalá debe de contar con mayor tecnología que le permita ser competitivo en la vigilancia policiaca, pero también en la capacidad de reacción, pues en caso de que haya una persecución, por ejemplo, no hay capacidad de guiar a los policías.
”Hay que proteger al ciudadano, primero su vida y luego sus cosas que tanto trabajo le han costado. Tenemos que proteger al mismo policía, saber qué andan haciendo, por dónde están, porque cuando un policía fallece hay muchas versiones de cómo pasó”.
Destacó que se trata de una fuerte inversión económica que al momento no se tiene en las arcas de Tonalá, pero dijo, que es momento de plantear la manera de obtener estos recursos.
“Eso se va a lograr sólo si se invierte, por eso nosotros estamos apostando a un sistema de seguridad pública integral. Que cada uno de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tengan su C5, porque si la gente viene de Guadalajara donde hay más cámaras y llegan por ejemplo a Tonalá o a Tlaquepaque donde no las hay, se pierden, ya no hubo seguimiento, y las mismas cámaras deben de guiar una persecución, y nosotros debemos de proteger la vida de los ciudadanos y de los policías”, finalizó.
Asimismo, resaltó que esta propuesta es secundada por los demás municipios de la zona metropolitana, ya que la idea es que en cada demarcación existan centros de vigilancia con la mayor capacidad, pues sólo así –dijo– se podrá dar combate a la delincuencia.