Para paliar el severo problema de basura en Tonalá

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con el regidor Ramón López Mena, se trata de una propuesta con la que verían la posibilidad de brindar alternativas a la población en torno a la recolección de basura, para hacer frente al mal servicio que ofrece la empresa Caabsa Eagle/Fotos: Francisco Tapia

Inició en Tonalá un pro­grama piloto para la recolec­ción de basura, habrá conte­nedores donde la ciudadanía podrá dejar sus desperdicios para que luego, sean recogi­dos por una empresa.

Ramón López Mena, re­gidor tonalteca, indicó que se trata de una propuesta con la que verían la posibilidad de brindar alternativas a la po­blación ya que el servicio que ofrece la empresa Caabsa Ea­gle –empresa concesionada para recoger la basura en el municipio– no está sirviendo un servicio adecuado.

“Estamos viendo la posi­bilidad de que haya una revi­sión del tema de la basura de­bido a que vamos a hacer una prueba piloto en la zona 1, vamos a tratar de concientizar a la población porque hay un problema serio. La gente está acostumbrada a dejar a veces por necesidad las bolsas en la calle, hay que entender que muchos trabajan y o pueden esperar al camión, y se dejan en donde sea, incluso está el problema de que la empre­sa Caabsa no nos ha dado un buen servicio, la gente saca la basura de la colonia a veces, y hay hasta perros muertos”.

El regidor destacó que hay muchos reportes de colonias en donde definitivamente, no pasa el camión recolector, por ello, es que van a poner los contenedores en lugares espe­cíficos donde se puedan acer­car las personas a depositar sus desperdicios.

“Es algo en lo que se va a hacer limpieza, la idea es que sea un proyecto integral, no­sotros estamos viendo la po­sibilidad de que haya puntos estratégicos, una empresa que va a dar los contendo­res en comodato, ellos van a recoger la basura, limpiarlos y darle un destino final, esto sería para tener una solución adecuada, contenedores que tengan tapas y de buena ca­pacidad”.

Y agregó: “Vamos a ini­ciar con cinco contenedores, es una prueba piloto, vamos a hacer conciencia con la gen­te y vamos a participar todas las áreas para concientizar, para involucrar a los comités de participación ciudadana, incluso vamos a integrar a las organizaciones y hasta en las iglesias si nos lo permiten”, finalizó.