Para paliar el severo problema de basura en Tonalá
Por Rafael Hernández Guízar
Inició en Tonalá un programa piloto para la recolección de basura, habrá contenedores donde la ciudadanía podrá dejar sus desperdicios para que luego, sean recogidos por una empresa.
Ramón López Mena, regidor tonalteca, indicó que se trata de una propuesta con la que verían la posibilidad de brindar alternativas a la población ya que el servicio que ofrece la empresa Caabsa Eagle –empresa concesionada para recoger la basura en el municipio– no está sirviendo un servicio adecuado.
“Estamos viendo la posibilidad de que haya una revisión del tema de la basura debido a que vamos a hacer una prueba piloto en la zona 1, vamos a tratar de concientizar a la población porque hay un problema serio. La gente está acostumbrada a dejar a veces por necesidad las bolsas en la calle, hay que entender que muchos trabajan y o pueden esperar al camión, y se dejan en donde sea, incluso está el problema de que la empresa Caabsa no nos ha dado un buen servicio, la gente saca la basura de la colonia a veces, y hay hasta perros muertos”.
El regidor destacó que hay muchos reportes de colonias en donde definitivamente, no pasa el camión recolector, por ello, es que van a poner los contenedores en lugares específicos donde se puedan acercar las personas a depositar sus desperdicios.
“Es algo en lo que se va a hacer limpieza, la idea es que sea un proyecto integral, nosotros estamos viendo la posibilidad de que haya puntos estratégicos, una empresa que va a dar los contendores en comodato, ellos van a recoger la basura, limpiarlos y darle un destino final, esto sería para tener una solución adecuada, contenedores que tengan tapas y de buena capacidad”.
Y agregó: “Vamos a iniciar con cinco contenedores, es una prueba piloto, vamos a hacer conciencia con la gente y vamos a participar todas las áreas para concientizar, para involucrar a los comités de participación ciudadana, incluso vamos a integrar a las organizaciones y hasta en las iglesias si nos lo permiten”, finalizó.