En San Ignacio Cerro Gordo

Hay denuncias en otros dos planteles de preescolar. El alcalde Noé Plascencia no da la cara a las madres de las víctimas

Por Gloria Reza

Fotografía relevante a la nota.

La síndica Blanca Cecilia González refirió que llegaron al DIF municipal denuncias de abuso en otros tres planteles escolares, “pero no veo a las mamás manifestándose aquí”/Foto: Especial

(apro).- Alrededor de 100 personas se manifestaron en la plaza principal de San Ig­nacio Cerro Gordo para exi­gir castigo por el supuesto abuso sexual infantil que co­metió un profesor en contra de seis alumnas de la escuela primaria José María Merca­do, ubicada en la comunidad de Pastores.

La madre de una de las víctimas que acudió a la ma­nifestación comentó que se enteró del abuso a raíz de que su hija se rehusaba a ir a clase debido a que el profesor la to­caba en sus “partes privadas y le dolía”.

La señora preguntó a otra madre de familia si su hija le había comentado algo, y ésta respondió que no. Pero al cuestionarle si había sido to­cada por el profesor identifi­cado como Juan Manuel “N”, lo aceptó.

Ambas madres acudieron el pasado 5 de abril al muni­cipio de Arandas a denunciar ante el ministerio público, pero desconocen si hay avance en la carpeta de investigación.

Otras dos madres acudie­ron a levantar denuncia ante la comisaría de San Ignacio Cerro Gordo.

Las madres de familia pe­dían hablar con Noé Plascen­cia, presidente municipal de San Ignacio Cerro Gordo, pero fueron atendidas por la síndica Blanca Cecilia González.

La funcionaria refirió que llegaron al DIF municipal de­nuncias de abuso en otros tres planteles escolares, “pero no veo a las mamás manifestán­dose aquí”.

Dijo que se trata de dos plan­teles de preescolar y una prima­ria, pero no dio más detalles. Las manifestantes pegaron en la fachada de la presidencia municipal sus cartulinas para exigir justicia.

Por su parte, la Secretaría de Educación, mediante un comunicado, informó que tras conocer las denuncias contra el profesor se le “notificó de manera verbal y por escrito la separación inmediata de su función frente a grupo, mien­tras se emite el resolutivo”.

En este momento se desco­noce el paradero del profesor, quien habría cometido abuso sexual contra seis víctimas cuyas edades oscilan entre los 6 y 8 de edad, al interior de la escuela.