Enrique Alfaro desmiente al Cardenal Robles y al Obispo Noriega:

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

El gobernador los tilda e mentirosos luego de que el arzobispo de Guadalajara, el cardenal José Francisco Robles, denunció que al acudir a Totatiche y Villa Guerrero fue detenido por retenes de grupos criminales. Y el obispo de Zacatecas también dijo que fue detenido en un retén del crimen organizado/Foto: Twitter @inseguridadjal

(apro).- El gobernador En­rique Alfaro Ramírez niega que en Jalisco existan retenes del crimen organizado en ca­rreteras de la entidad.

El domingo pasado, el arzobispo de Guadalajara, el cardenal José Francisco Robles denunció que la se­mana pasada al acudir a los municipios de Totatiche y Villa Guerrero, ubicados en la zona norte de Jalisco con los límites con Zacatecas, fue detenido por dos retenes del crimen organizado, e incluso dijo que no era la primera vez que le pasa.

En el estado de Jalisco no hay ningún tipo de retén de grupos criminales en las ca­rreteras, en este estado está garantizada la libertad de tránsito”, aseveró Alfaro.

El mandatario jalisciense dijo que ayer se comunicó el secretario general de gobier­no, Enrique Ibarra con el car­denal “a quien le tenemos un profundo respeto. Nos extra­ña mucho que se haya hecho una declaración mediática y no una denuncia formal en su momento”.

Alfaro comentó que aten­derán “cualquier tema que le preocupe a la Iglesia Ca­tólica o cualquier Iglesia de este estado”.

A la vez, hizo un llama­do para “hablar las cosas con cuidado y sin buscar generar una alarma, en un asunto que me parece se debe analizar en su justa dimensión”.

El jueves pasado el obis­po de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, también reveló que fue detenido en un retén del crimen orga­nizado cuando se dirigía a Huejuquilla El Alto.

Unas denuncias similares hicieron el coordinador del Consejo de Cámaras Indus­triales de Jalisco, César Cas­tro, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exte­rior, Miguel Ángel Landeros y Diego Javier Bolio, dele­gado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos quienes coinci­dieron que los retenes ilega­les no deben seguir.

En ese sentido, la Comi­sión Estatal de Derechos Hu­manos de Jalisco el pasado 20 de junio solicitó la interven­ción de las autoridades de los tres niveles de gobierno, ante el asedio que padecen las co­munidades wixárikas en Ja­lisco por parte del crimen or­ganizado en diferentes tramos de la carretera Hujequilla El Alto-San Andrés Cohamiata.

El gobernador mencionó que esta mañana durante la reunión de la mesa de segu­ridad se consultó a las instan­cias de seguridad de los tres niveles de gobierno quienes informaron que “no hay un solo punto en el que haya al­gún tipo de retén”, insistió.

Dijo que ante la presencia de grupos de la delincuencia organizada en varios muni­cipios de Jalisco “estamos trabajando con el gobierno federal todos los días. Even­tualmente puede haber la pre­sencia de alguno de ellos que genere alerta (…) cuando hay estas situaciones se actúa de manera oportuna”, señaló.

Incluso refirió que se ha reforzado la seguridad en zonas limítrofes con Mi­choacán, Guanajuato y con Zacatecas.