En la entidad no existen cifras sobre el tema: Diputados

Ante la falta de políticas públicas en la materia, debi­do a que para empezar no se tiene un diagnóstico sobre la situación en la entidad, ayer en el Congreso de Jalisco ex­pertos dialogaron en un foro sobre maternidad segura y sa­ludable.

En el encuentro, convoca­do por la diputada de Movi­miento Ciudadano (MC), Do­lores López Jara, estuvieron presentes autoridades estata­les, así como sociedad civil, quienes hablaron, entre otras cosas, sobre el embarazo in­fantil o las formas de prevenir la muerte materna.

“Tiene que ver con una cuestión preventiva, de cómo erradicar el embarazo infantil y cómo disminuir los emba­razos adolescentes. La agen­da tiene que ver más con un tema de salud materna. Tene­mos que diagnosticar en qué estamos parados, no podemos aventurarnos a elaborar proto­colos o reformas sin antes no tener un conocimiento pleno de cuál es el estado actual del embarazo infantil”, refirió la también presidenta de la Co­misión de Igualdad en el con­greso.

Se habló de cómo si bien Jalisco ha disminuido en ci­fras de embarazos adolescen­tes, no así con el infantil, por lo que parte de los diálogos versaron también en la falta de información y otro tipo de problemáticas que generan estos escenarios.

La intención, añadió la legisladora, es continuar con estas mesas para abordar los diferentes tópicos desde la interseccionalidad, ya que las condiciones que se viven, por ejemplo, en la zona metropo­litana son muy distintas a las que se presentan al interior del estado.

“Fue un arranque, tene­mos que trabajar el tema de maternidad enfocado a una maternidad segura, saludable. Empezar a diagnosticar qué tenemos que hacer desde el le­gislativo para prevenir muerte materna, para que todo vaya con un enfoque intercultural (…). Queremos tener primero consensos con la sociedad ci­vil, con las instituciones, con las otras voces, queremos ir caminando, quizá lento, pero de la manera más segura y con el paso más firme que po­damos para fortalecer el tema del embarazo”, concluyó.

Buscan dotar de escritura al Poder Judicial

En otros temas, ayer el se­cretario de gobierno Enrique Ibarra y el presidente del Su­premo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Daniel Espi­nosa Licón, acudieron al Con­greso a entregar una iniciativa con la finalidad de escriturar al Poder Judicial su sede.

A decir del presidente de la mesa directiva, el diputado José María Martínez, son 70 años en los que el edificio de este poder no cuenta con cer­tidumbre jurídica, por lo cual la iniciativa podría avalarse la primera semana de julio.

Recordó que hace meses el Congreso de Jalisco estaba en una situación similar –que ya logró subsanar–, en tanto que el ayuntamiento de Guadala­jara sigue en la misma incer­tidumbre.

“Imagínense ustedes un edificio como el Poder Judi­cial sin certidumbre jurídi­ca que al rato nos llegara un particular a decir que ‘esto es mío’ y que inicie algún tipo de litigio que nos viera en una controversia en relación a la posesión, pues está medio ca­ramba. Entonces, hay que ver con buenos ojos estas inicia­tivas”.