Preocupa el tema de regular las motocicletas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De cara a los trabajos que se hacen en el Congreso de Jalisco para generar una nueva ley de movilidad en la entidad, ayer por la mañana se llevó a cabo una mesa de diálogo entre autoridades es­tatales, diputados y sociedad civil.

La presidenta de la Comi­sión de Movilidad, la diputa­da Mónica Magaña, explicó que la reunión de ayer se centró en generar todo el ca­pítulo relacionado a las mo­tocicletas, ante la necesidad de suscitar una regulación conforme al crecimiento de este parque vehicular.

“La gente nos ha estado diciendo mucho la preocu­pación que les da ver a dos, tres o cuatro personas en una motocicleta, que no utilizan a veces más que la ciclovía o las banquetas, todo este des­orden que se puede generar cuando la motocicleta no tie­ne un espacio específico y un ordenamiento”.

Con la presencia de di­versos colectivos de motoci­clistas, empresas, así como de autoridades de movilidad, por su parte el titular de la Se­cretaría de Transporte, Diego Monraz, recalcó la importan­cia de generar una regulación en el que sean partícipes to­dos los involucrados.

“No es posible que un jo­ven de 16 años compre una moto y la use saliendo del lu­gar, no es un electrodomésti­co, es un vehículo automotor y requiere, al igual que los demás vehículos, tener un re­gistro, saber de quiénes son, tener una licencia de condu­cir, y tener placa. Estamos trabajando en eso y estas se­manas de parlamento abierto sirven para que tanto fabri­cantes, como quienes utilizan la motocicleta, lo hagamos de manera más segura”.

Dialogan sobre la defensa de los niños

Por otro lado, diputados llevaron a cabo una mesa de diálogo en torno a los dere­chos e intereses superiores de niños y adolescentes, de cara a la realización de una nueva ley en la materia.

Convocada por la di­putada Gabriela Cárdenas, asistentes a estos trabajos hablaron, entre otras cosas, sobre la necesidad de incidir en el tema de la niñez desde todas las trincheras posibles y con un presupuesto claro para que toda política públi­ca relacionada en verdad sea aplicable y dé los resultados esperados.

Se modificarán 33 rutas por trabajos en el centro

En otros temas, Diego Mon­raz recordó a la ciudadanía que ayer comenzaron los trabajos de ampliación de Paseo Fray Anto­nio Alcalde, por lo que 33 rutas del transporte público que circu­lan por la zona sufrirán algunos cambios, mínimos, en cuanto a los lugares de descenso. Las obras tendrán una duración de 4 meses.

“Traemos una campaña de socialización vía tierra con los usuarios y adentro de las uni­dades de transporte, y a partir de ahí hoy ya inició la primera modificación. Los invitamos a que consulten las redes oficiales ya que son más de 30 rutas las que van a tener muy pequeña modificación, a veces de dos cuadras, máximo de cinco. Sí es importante que quienes utilizan del sur de la ciudad al centro de Guadalajara, las rutas del trans­porte, lo chequen”.