Preocupa el tema de regular las motocicletas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara a los trabajos que se hacen en el Congreso de Jalisco para generar una nueva ley de movilidad en la entidad, ayer por la mañana se llevó a cabo una mesa de diálogo entre autoridades estatales, diputados y sociedad civil.
La presidenta de la Comisión de Movilidad, la diputada Mónica Magaña, explicó que la reunión de ayer se centró en generar todo el capítulo relacionado a las motocicletas, ante la necesidad de suscitar una regulación conforme al crecimiento de este parque vehicular.
“La gente nos ha estado diciendo mucho la preocupación que les da ver a dos, tres o cuatro personas en una motocicleta, que no utilizan a veces más que la ciclovía o las banquetas, todo este desorden que se puede generar cuando la motocicleta no tiene un espacio específico y un ordenamiento”.
Con la presencia de diversos colectivos de motociclistas, empresas, así como de autoridades de movilidad, por su parte el titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz, recalcó la importancia de generar una regulación en el que sean partícipes todos los involucrados.
“No es posible que un joven de 16 años compre una moto y la use saliendo del lugar, no es un electrodoméstico, es un vehículo automotor y requiere, al igual que los demás vehículos, tener un registro, saber de quiénes son, tener una licencia de conducir, y tener placa. Estamos trabajando en eso y estas semanas de parlamento abierto sirven para que tanto fabricantes, como quienes utilizan la motocicleta, lo hagamos de manera más segura”.
Dialogan sobre la defensa de los niños
Por otro lado, diputados llevaron a cabo una mesa de diálogo en torno a los derechos e intereses superiores de niños y adolescentes, de cara a la realización de una nueva ley en la materia.
Convocada por la diputada Gabriela Cárdenas, asistentes a estos trabajos hablaron, entre otras cosas, sobre la necesidad de incidir en el tema de la niñez desde todas las trincheras posibles y con un presupuesto claro para que toda política pública relacionada en verdad sea aplicable y dé los resultados esperados.
Se modificarán 33 rutas por trabajos en el centro
En otros temas, Diego Monraz recordó a la ciudadanía que ayer comenzaron los trabajos de ampliación de Paseo Fray Antonio Alcalde, por lo que 33 rutas del transporte público que circulan por la zona sufrirán algunos cambios, mínimos, en cuanto a los lugares de descenso. Las obras tendrán una duración de 4 meses.
“Traemos una campaña de socialización vía tierra con los usuarios y adentro de las unidades de transporte, y a partir de ahí hoy ya inició la primera modificación. Los invitamos a que consulten las redes oficiales ya que son más de 30 rutas las que van a tener muy pequeña modificación, a veces de dos cuadras, máximo de cinco. Sí es importante que quienes utilizan del sur de la ciudad al centro de Guadalajara, las rutas del transporte, lo chequen”.