Mara Robles sobre nueva convocatoria para elegir presidenta del Itei

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“El Congreso del Estado no puede hacer oídos sordos a la necesidad de escuchar a universidades públicas y privadas de Jalisco, y a las organizaciones. ¿Qué nos están diciendo? Que la convocatoria que se aprobó es una convocatoria ilegal”, abundó la legisladora por Hagamos/Foto: Archivo Página 24

Por considerar que no ha­brá legitimidad en un proce­so que parece está dirigido a favorecer a una aspirante, la diputada local de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, pi­dió al Congreso de Jalisco escuchar a organismos y uni­versidades que han solicitado se lance una nueva convoca­toria para elegir a la titular del Instituto de Transparencia (Itei), considerando la voz de expertos.

Hace días se emitió la se­gunda convocatoria, luego de que la primera se declarara desierta, sin embargo, se han presentado algunos señala­mientos por los cambios que diputados hicieron en este nuevo proceso, al incluir más criterios de evaluación a las aspirantes.

Si bien diputados de la Comisión de Transparencia han defendido la legalidad de la convocatoria, al asegurar que está apegada a ley, para la legisladora de oposición se debe relanzar una nueva de acuerdo a como lo establece la norma.

“El Congreso del Estado no puede hacer oídos sordos a la necesidad de escuchar a todo el circuito de univer­sidades públicas y privadas del estado de Jalisco, y a las organizaciones. ¿Qué nos están diciendo? Que la con­vocatoria que se aprobó en el Congreso es una convo­catoria ilegal, porque para empezar agrega elementos que no están contemplados en la ley”.

Insistió en que estos cam­bios en la segunda convoca­toria se hicieron para favore­cer la elección de un perfil en específico, al suscitar que to­das las aspirantes aprueben la evaluación, ya que en el pri­mer proceso de 18 aspirantes solo una pasó.

“(Los cambios se) hacen para favorecer un acuerdo oscuro en donde a como dé lugar se quiere hacer pasar a todas las participantes para poder elegir discrecional­mente a la persona que tie­nen pactada, en un acuerdo corrupto y avieso, que va a dar al traste con la trans­parencia y la rendición de cuentas del estado. Le pido a los compañeros de la Junta de Coordinación Política que tengan la sensibilidad de re­cibir a todos los integrantes del consejo consultivo del Itei”.

Mencionó que el Congre­so aún está a tiempo de de­clarar desierta esta segunda convocatoria y sacar otra en al que se contemple una sola evaluación, y enfatizó que ellos no tienen problema con ninguna persona, sino una protesta con el conflicto de interés que se generará, ante los señalamientos en contra de un perfil a quien ligan con un partido en el congreso.