Mara Robles sobre nueva convocatoria para elegir presidenta del Itei
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Por considerar que no habrá legitimidad en un proceso que parece está dirigido a favorecer a una aspirante, la diputada local de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, pidió al Congreso de Jalisco escuchar a organismos y universidades que han solicitado se lance una nueva convocatoria para elegir a la titular del Instituto de Transparencia (Itei), considerando la voz de expertos.
Hace días se emitió la segunda convocatoria, luego de que la primera se declarara desierta, sin embargo, se han presentado algunos señalamientos por los cambios que diputados hicieron en este nuevo proceso, al incluir más criterios de evaluación a las aspirantes.
Si bien diputados de la Comisión de Transparencia han defendido la legalidad de la convocatoria, al asegurar que está apegada a ley, para la legisladora de oposición se debe relanzar una nueva de acuerdo a como lo establece la norma.
“El Congreso del Estado no puede hacer oídos sordos a la necesidad de escuchar a todo el circuito de universidades públicas y privadas del estado de Jalisco, y a las organizaciones. ¿Qué nos están diciendo? Que la convocatoria que se aprobó en el Congreso es una convocatoria ilegal, porque para empezar agrega elementos que no están contemplados en la ley”.
Insistió en que estos cambios en la segunda convocatoria se hicieron para favorecer la elección de un perfil en específico, al suscitar que todas las aspirantes aprueben la evaluación, ya que en el primer proceso de 18 aspirantes solo una pasó.
“(Los cambios se) hacen para favorecer un acuerdo oscuro en donde a como dé lugar se quiere hacer pasar a todas las participantes para poder elegir discrecionalmente a la persona que tienen pactada, en un acuerdo corrupto y avieso, que va a dar al traste con la transparencia y la rendición de cuentas del estado. Le pido a los compañeros de la Junta de Coordinación Política que tengan la sensibilidad de recibir a todos los integrantes del consejo consultivo del Itei”.
Mencionó que el Congreso aún está a tiempo de declarar desierta esta segunda convocatoria y sacar otra en al que se contemple una sola evaluación, y enfatizó que ellos no tienen problema con ninguna persona, sino una protesta con el conflicto de interés que se generará, ante los señalamientos en contra de un perfil a quien ligan con un partido en el congreso.